Se ubicará en un predio de 50 mil metros cuadrados en la zona de Agua Santa, justo atrás del Centro Comercial Centro Sur
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina entregó este martes el título de concesión de la Central Camionera del Sur (Cetram), por 30 años, a la actual empresa administradora de la CAPU.
Lee Costará 600 mdp la Central Camionera del Sur en PueblaDurante el evento, el mandatario indicó que la nueva “Cetram” colocará a Puebla a la vanguardia en movilidad y transporte.
Destacó que la actual central, al norte de la capital, mueve a 75 mil pasajeros diarios, sin embargo el crecimiento de la ciudad y la demanda de servicios ya rebasan su capacidad operativa.
La Cetram se ubicará en un predio de 50 mil metros cuadrados en la zona de Agua Santa, justo atrás del Centro Comercial Centro Sur.
Confirmó que la concesión es por 30 años y las obras contarán con altos estándares de calidad, instalaciones térmicas y energías renovables, entre otros aspectos.
“Será un gran ejercicio de empresarios y gobierno, pensando en el interés ciudadano”, indicó, y sostuvo que es una muestra de la estabilidad, la gobernabilidad y paz social en la entidad.
Aldo Alarcón Vargas, presidente del Consejo de Administración de la CAPU, destacó que en la zona sur viven unas 500 mil personas y existen alrededor de 180 mil viviendas.
Por ello, la Cetram resolverá problemas de trasbordo y será multimodal, con servicios de transporte urbano, foráneos y hasta con área para bicicletas.
La obra fue anunciada el pasado 5 de mayo y a inicios de julio se detalló que tendrá una inversión de 600 millones de pesos, para concluirse antes de que finalice el 2024.
La concesión es por 30 años iniciales, con opción a ampliarla por un periodo similar.
La ejecución se dividirá en tres fases: una para la obra civil con un costo de 80 millones de pesos, otra para el equipamiento con 200 millones de pesos y una última para gastos recurrentes con 320 millones de pesos.
La obra será financiada por un particular, en cuanto a construcción, operación, uso, explotación y aprovechamiento.
El inmueble deberá contar con estación de servicio de combustible, salas de espera, áreas destinadas para entradas y salidas de los pasajeros, módulo de información, áreas de descanso de operadores, cocinas, servicios sanitarios, instalaciones para personas con alguna discapacidad, área de lavado y de limpieza, taquillas para la venta de boletos, talleres de revisión mecánica, así como equipos y sistemas contra incendios.
Foto: especial
gse
Visitas: 3566