Resaltó los resultados obtenidos y asimismo el incremento de la afiliación de productores cañeros
Chietla. – Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) del ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla, rindió su informe correspondiente a la zafra 2022-2023, en donde resaltó los resultados obtenidos y asimismo el incremento de la afiliación de productores cañeros.
Lee Grave, minero a quien le explotó cohetón mientras trabajaba en ChietlaEl líder cañero comentó que la zafra 2022-2023, tuvo una duración de 168 días, asimismo se industrializaron un millón 593 mil 752 toneladas de caña, producto de una superficie de 15 mil 648 hectáreas, lo que genero una producción de 201 mil 706 toneladas de azúcar, y un karbe de 128.118 kilos.
Agregó que en la última zafra la ULPCA, tuvo un padrón de 2 mil 631 productores, que se agremiaron a esta agrupación, esto ante los trabajos que realiza la agrupación donde defiende el precio de la caña, para que el productor obtenga buenos ingresos de sus cosechas.
Puntualizó que esta agrupación cañera está comprometida en la seguridad de los productores por lo cual se pagan de manera puntual las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, asimismo se realizó la entrega de subsidio del seguro a 465 productores cañeros.
Resaltó que actualmente la agrupación ha realizado la rehabilitación del laboratorio de medios biológicos, el cual se creó desde hace 12 años, y en el 2019 se encontró desmantelado por lo cual la ULPCA ha puesto nuevamente en marcha este lugar, con la inversión de compra de cepas, así como la reparación de la infraestructura y compra de nueva, aunado a esto con el fin de disminuir costos de energía se colocaron paneles solares.
Finalmente, Bello García indicó que para la zafra 2023-2024, se esperan buenos resultados, y exhorto a los productores cañeros a continuar trabajando fuertemente para salir adelante.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1051