Reclutan a 370 personas a la semana, están por encima de empresas como Oxxo, Bimbo o Pemex, indica un estudio
México.- México está destacando pero no por algo bueno, ya que los cárteles del narcotráfico son el quinto mayor empleador del país, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science.
Lee Estos personajes serían los voceros de Xóchitl GálvezDe esta manera, dicho estudio detalla que tienen aproximadamente 175 mil miembros, lo que los pone por encima de grandes empresas.
Conforme a una investigación realizada por Rafael PrietoCuriel, Gian Maria Campedelli y Alejandro Hope (fallecido en abril de este año), los cárteles tienen aproximadamente 175 mil miembros, lo que los pone por encima de grandes empleadores como la cadena Oxxo (168 mil), Bimbo (138 mil) y Petróleos Mexicanos (124 mil).
En el documento "Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única manera de bajar la violencia en México", los autores detallan que para obtener el tamaño de los grupos delictivos modelaron el reclutamiento, los arrestos por parte del Estado, el conflicto y la saturación.
"Es esencial reclutar al menos 350 personas por semana para evitar su colapso debido a las pérdidas totales", señalaron.
"Los resultados muestran que para el año 2022, los cárteles contaban con 160,000- 185,000 miembros, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del País", advirtieron.
Las empresas con mayor número de trabajadores en México, en 2022, fueron FEMSA, con 321 mil empleados; Walmart, con 231 mil; Manpower, 203 mil, y América Móvil, 181 mil.
Pero los cárteles están por encima de compañías como Oxxo (168 mil), Bimbo (138 mil) y hasta la empresa estatal Pemex (124 mil), detalló el estudio.
En México, operan aproximadamente 150 cárteles, según datos de 2020 revisados en el estudio. Sin embargo, los principales cárteles identificados con presencia casi a nivel nacional están: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y Nueva Familia Michoacana.
Por número de integrantes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el de mayor tamaño con 28 mil 764 elementos; el Cártel de Sinaloa, con 17 mil 825.
Estos datos se aproximan a las estimaciones de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) difundidas en julio pasado, quien afirma que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) suman en conjunto un total de 44 mil 800 miembros de diferentes tipos distribuidos en más de 100 países.
El Cártel de Sinaloa supera al de Jalisco al sumar hasta ahora un total de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores en más de 100 países.
Foto Especial
mala
Visitas: 582