El Concejo Promotor de este platillo pretende acercar a la población nuevamente este guiso tradicional de varios siglos
Tehuacán, Pue.- Con el objetivo de fortalecer y rescatar el sentido de pertenencia de la tradición de la matanza de chivos cebados y el platillo principal que emana de ella, que es el Mole de Caderas, el cual ha sufrido un deterioro y se ha convertido en una actividad y un guiso de “elite” que pocos pueden costear, se está impulsando un Festival Alterno en Tehuacán, para que la tradición vuelva al pueblo.
Lee Cocinera tradicional de Tehuacán participará en la Feria de los Moles en Los ÁngelesLo anterior lo indicó el integrante del Concejo Promotor del Mole de Caderas de Tehuacán, Ángel Barroso Díaz, quien expresó que esta agrupación se compone de introductores de ganado, matanceros, restaurantes, entre otros, lo que pretenden es nuevamente darle el valor que se requiere a esta tradición ancestral, la cual se ha perdido.
Señaló que es por eso que el próximo 10 de octubre en el Complejo Cultural El Carmen, se llevará a cabo la apertura de la temporada de Matanza y gastronómica del Mole de Caderas, que es independiente al ritual ético organizado por las autoridades municipales y estatales, pues con ello buscan que la gente nuevamente tenga la oportunidad de retomar esta fiesta como suya y se vuelva a fortalecer esta tradición.
Explicó que en este evento se contempla dar mil degustaciones del Mole de Caderas a un costo simbólico en comparación con lo caro que ahora es este platillo, además de que los asistentes podrán disfrutar del ritual, calendas, ballets folclóricos, así como la exposición de datos históricos sobre la matanza.
Barroso Díaz mencionó que contará con dos horarios para la atención de las personas, siendo uno a las 14:00 horas y otro a las 16:00 horas en donde se podrá degustar el Mole de Caderas, con arroz, nieve, muéganos y mezcal, a través de una cuota de recuperación de 100 pesos.
La idea del Concejo es que este evento se realice cada año e ir mejorando e impulsando otros proyectos para fortalecer la tradición y sobre todo que las personas realmente conozcan la riqueza cultural y étnica que se tiene en Tehuacán.
Reconoció que en un principio la intención era regalar el platillo para que la ciudadanía lo disfrutara, pero para no verse sobrepasados en la logística y evitar aglomeraciones es que se contempló establecer un donativo simbólico.
Agregó que afortunadamente este evento ha sido bien aceptado por la ciudadanía e incluso existe interés por parte de personas de otros estados en venir a degustar y participar, por lo que los boletos están a la venta en los restaurantes y en otros puntos de venta.
Foto especial
aj
Visitas: 1072