Participaron más de 70 estudiantes de México y Colombia, la empresa WG Drones realizó una donación al INAOE
San Andrés Cholula, Pue.- Más de 70 estudiantes de distintas instituciones de México y Colombia participaron en el Taller Nacional de Drones Inteligentes (TNDI), que organizó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el centro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Lee Más de mil personas viven la experiencia estudiantil del Tec de Monterrey en BTECEl TNDI, que comenzó el pasado jueves por la mañana, reinó a investigadores y expertos de prestigio para abordar temas científicos y técnicos relacionados con el desarrollo de drones autónomos inteligentes. El programa está integrado por conferencias magistrales, pláticas plenarias, tutoriales, demostraciones y una carrera de drones autónomos en exteriores.
El evento fue inaugurado en una ceremonia presidida por el doctor Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE; la maestra Norma Angélica González Sandoval, Presidenta del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Robótica; el doctor Manuel Martín Ortiz, Director del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México e investigador de la BUAP; el doctor Ariel Carrasco Ochoa, Coordinador de Ciencias Computacionales del INAOE, y el doctor José Martínez Carranza, líder del Grupo de Drones Autónomos del INAOE y organizador general del Taller. En el acto protocolario también estuvo presente Xavier Páez, director de la empresa tecnológica WG Drones que donó equipo al INAOE.
En su mensaje, la maestra Norma Angélica González Sandoval felicitó al INAOE por organizar este Taller y, de manera especial, al doctor Martínez Carranza por su trabajo arduo e imparable en el área. Comentó que las competencias de drones llevan el aprendizaje afuera del aula, y subrayó que la robótica debe impulsarse a nivel nacional porque promueve el pensamiento lógico y creativo y fortalece el trabajo en equipo.
Por su parte, el doctor Manuel Martín Ortiz explicó que los drones autónomos se utilizan en diferentes tareas, de manera individual o integrados operando en grupo, como en búsqueda y rescate, creación de mapas, trasporte en lugares de difícil acceso, vigilancia en zonas de interés, estudio del comportamiento de animales silvestres, monitoreo de la salud, de cultivos y bosques y estudio del medio ambiente, entre otras, y destacó la introducción de algoritmos de inteligencia artificial en su desarrollo. Subrayó el apoyo del Laboratorio de Supercómputo en proyectos de este tipo.
A su vez, el doctor Ariel Carrasco consideró que la inteligencia artificial sigue en pañales: “Hay mucho por hacer en inteligencia artificial y lo que necesitamos son las ideas nuevas de los jóvenes y todo su talento”, enfatizó. Finalmente, invitó a los jóvenes a conocer el posgrado en Ciencias Computacionales del INAOE y espero que muy pronto regresen a Tonantzintla como estudiantes.
En su mensaje, el doctor Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez dijo: “Nosotros estamos comprometidos a hacer investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y vincularnos con la sociedad. Es por ello que en la nueva iniciativa binacional México- Estados Unidos de semiconductores, el INAOE y el Tecnológico Nacional de México han firmado un convenio para la capacitación de recursos humanos”. Agradeció la presencia de los jóvenes en este evento y deseó que muchos de ellos formen parte de las generaciones que nutran al Instituto en el futuro.
Finalmente, el doctor José Martínez Carranza reiteró la bienvenida a los asistentes y, aparte, informó que en la competencia de drones participan los equipos del INAOE, el Tec de Monterrey Campus Puebla, la UDLAP, la Universidad Politécnica de Yucatán y la Universidad Aeronáutica de Querétaro.
Es importante destacar que WG Drones, empresa tecnológica ubicada en Chipilo, Puebla, donó equipo al INAOE. Al hacer entrega del equipo, Xavier Páez manifestó su deseo de que esta donación ayude al talento joven en una industria que aún “está verde” a nivel mundial, lo que representa una gran oportunidad de desarrollo.
Foto Especial
mala
Visitas: 1227