De esta cantidad, 10 mil 530 mdp corresponden a Segalmex, 7 mil 39.5 mdp a Diconsa y 2 mil 200 mdp a Liconsa
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) informó que presentó 45 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por un quebranto al erario público que asciende a 20 mil millones de pesos y no a 9 mil millones de pesos, como lo manifestó el Presidente de la República.
Lee Caen dos exfuncionarios de Segalmex por desfalco millonarioSostuvo que las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las ventas públicas de 2019, 2020 y 2021 en Segalmex, Diconsa y Liconsa arrojaron el monto de 20 mil millones de pesos.
“Son infracciones a la ley que constituye el ilícito, lo cual ya hice del conocimiento tanto de la Fiscalía General de la República como de la Secretaría de la Función Pública”, señaló en conferencia de prensa, acompañada por diputadas y diputados de su grupo parlamentario.
Explicó que de los 20 mil millones de pesos a los que ascienden el desfalco a la hacienda pública, 10 mil 530 millones de pesos corresponden a Segalmex, 7 mil 39.5 millones de pesos a Diconsa y 2 mil 200 millones de pesos a Liconsa.
Pérez-Jaén Zermeño subrayó que también, el lunes pasado, presentó 144 denuncias administrativas ante la Secretaría de la Función Pública en contra de Segalmex, Diconsa y Liconsa, por el monto de casi 20 mil millones de pesos.
Recordó que Segalmex fue creada en enero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso como primer titular a su amigo y exjefe Ignacio Ovalle y era con la finalidad de contar con autosuficiencia en los cuatro granos básicos: maíz, frijol, arroz, trigo y así también en el azúcar, asegurar la alimentación de los más desprotegidos y fomentar el desarrollo económico y social del país, situación que no ha sucedido.
Denunció que existe un desabasto importante de productos básicos, maíz, arroz, azúcar, frijol, trigo en las 24 mil tiendas comunitarias que tienen Diconsa y Liconsa.
“Lo único que ha ocurrido es el robo multimillonario, el asalto descarado de los recursos públicos en detrimento de los más necesitados. Al conocerse este escándalo que involucra a su amigo Ignacio Ovalle, el Presidente ya no tuvo más remedio que reconocerlo”, indicó.
La diputada acusó que, pese a que ha habido un subejercicio en Segalmex de casi el 50 por ciento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 pretenden aumentar sus recursos a 12 mil 534 millones de pesos.
Añadió que para Diconsa y Liconsa los presupuestos que se están proponiendo ascienden a 2 mil 500 millones de pesos y 5 mil millones de pesos, respectivamente, cuando no los han ejercido en los últimos dos años.
Foto: especial
gse
Visitas: 632