Armenta es originario de Izúcar de Matamoros y Claudia de la ciudad de Puebla
Puebla, Pue.- Este viernes la dirigencia nacional de Morena confirmó que Alejandro Mier encabeza las preferencias en las encuestas de Morena por Puebla y será el candidato del partido “guinda” para el proceso electoral del 2024.
Lee Alejandro Armenta gana encuesta interna de Morena a la gubernatura de PueblaPero conforme a esto la pregunta es ¿Quién es Alejandro Armenta?
Alejandro Armenta Mier, es originario de Izúcar de Matamoros, Puebla, nació el 9 de julio de 1969, es un político mexicano, afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional. Fue presidente de la mesa directiva del Senado de la República en la LXV legislatura del Congreso de la Unión desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2023.
Sus inicios
Alejandro Armenta Mier estudió la licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la maestría en administración pública de calidad en la gestión pública local en el Instituto Nacional de Administración Pública.
Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1996 por parte del PRI y suplente de diputado local en el Congreso del Estado de Puebla de 1996 a 1999.3 Fue diputado local por el distrito 18 en la LV legislatura del Congreso del Estado de Puebla de 2002 a 2005 y diputado federal por el distrito 7 de Puebla en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión de 2015 a 2018.
En 2017 acudió a un evento organizado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la corrupción. Su partido decidió suspender temporalmente su militancia en el PRI por considerar que había asistido a un evento partidista de otro órgano político. En respuesta, Armenta anunció su renuncia al PRI y su incorporación a la militancia de Morena en abril de ese año.
Desde el 1 de septiembre de 2018 es senador de la república en la LXIV legislatura en representación del estado de Puebla por el partido Morena. Es presidente de la comisión de hacienda y crédito público y de la comisión bicameral de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. También es integrante de la comisión de economía, de la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, de la comisión de federalismo y desarrollo municipal y de la comisión de relaciones exteriores.
Para el inicio del Segundo año legislativo de la LXV legislatura y después de tres votaciones, fue electo como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el período 2022-2023.
Armenta Mier ha sido criticado en redes sociales por su pasado priista, así como por su postura extremista pro AMLO y por no representar una verdadera separación entre los poderes.
El 27 de abril del 2023, el senador Armenta Mier presentó un proyecto de decreto8 con el fin de revocar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con ello desmantelar al INAI calificando a la entidad encargada de garantizar el acceso público a la información y la protección de datos personales como innecesaria, proponiendo que sus funciones fuesen integradas a la Secretaría de Función Pública. La crítica comenzó al referir la iniciativa contra los organismos autónomos provendría directamente por orden del Gobierno Federal y no por iniciativa de Armenta Mier.
El 28 de abril de 2023, nuevamente fue criticado en redes sociales por mandar bloquear los elevadores del edificio del Senado mexicano que conducirían al piso 14 (en donde sesionarían de forma alterna), intentando con ello frenar el arribo de los legisladores de oposición, ya que, al no contar con la mayoría necesaria, con ello podría (Morena) aprobar en “fast track” 18 reformas presidenciales. Dicha decisión la habría tomado tras la toma de la tribuna por parte de los Senadores de oposición, quienes exigían el nombramiento de un comisionado del INAI para que éste pudiese sesionar y la negativa de Armenta ya que, días anteriores, habría presentado una iniciativa para su desaparición.
Claudia Rivera Vivanco
En las encuestas de Morena para elegir candidato a la gubernatura de Puebla, Claudia Rivera Vivanco salió designada en la segunda fórmula.
Pero ¿Quién es Claudia Rivera?
Claudia Rivera es originaria de la ciudad de Puebla de Zaragoza, Puebla, nació el 27 de noviembre de 1983, es una economista y política mexicana. Fue presidente municipal de la Ciudad de Puebla desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 14 de octubre de 2021, por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.
En su infancia vivió en el barrio de San Miguelito, en la casa de su abuelo Pascual Matamoros Martínez, al poniente de la ciudad de Puebla; es la mayor de seis hermanos. A la edad de 16 años, su padre Claudio Rivera falleció, a quien atribuyen su nombre.
Su formación básica la realizó en el Colegio Yermo y Parres, de ideología católica, y posteriormente ingresó a la Preparatoria Emiliano Zapata, parte de la universidad pública del estado.
Obtuvo la licenciatura en Economía, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es egresada de la Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla A.C.
Aún como estudiante de licenciatura empieza a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución con la que siguió colaborando hasta el momento que se registró como candidata a la presidencia municipal de Puebla, en 2018.
La trayectoria política de Claudia Rivera inició 3 años antes de convertirse en alcaldesa de la ciudad de Puebla. Fue consejera estatal y secretaria de Diversidad Sexual del Comité Directivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del cual es fundadora en el estado de Puebla.
Al ser militante activa de Morena desde sus inicios, su selección como candidata a la presidencia municipal fue considerada como una de las pocas excepciones en el proceso electoral de ese año, tanto a nivel nacional como local, ya que Morena se caracterizó por escoger a gente que originalmente pertenecía a otros institutos políticos.
La alcaldía de Puebla (octubre de 2018 a abril de 2021) fue su primer puesto de elección popular.
De sus resultados destaca la reducción en los índices de inseguridad en el municipio, favorecidos por el fortalecimiento de los cuerpos policiales. De seis sectores policiacos, se crearon diez. A cada comandancia agregó tres subalternos que mejoraron su la capacidad de reacción.45
La Revista Alcaldes de México premió su administración por las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en Seguridad Pública, gracias a la acreditación de la Academia de Formación y Profesionalización Policial Municipal ante la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc., (CALEA por sus siglas en inglés).
También eliminó la deuda pública que el municipio arrastraba desde 2005. Con esto saneó las finanzas de la alcaldía e incluso dejó un remanente que permitió cubrir los gastos previstos para todo 2021, y generó un ahorro en pago de intereses de 100 millones de pesos.
Además, obtuvo el Primer Lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios que otorga la evaluadora ARegional, referente en la materia.
Entre los integrantes de Morena en Puebla fueron conocidas las fuertes diferencias entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el entonces gobernador Miguel Barbosa.
En marzo del 2020, tuvieron un desencuentro debido a que el gobernador del Estado buscaba colocar en puestos clave para la seguridad a perfiles que estaban bajo investigación en Estados Unidos por su relación con el ex secretario de seguridad pública Genero García Luna.
Tras oponerse a las designaciones se generó un mayor distanciamiento entre ambos políticos que culminó en una a operación encabezada por el gobernador en contra de Claudia Rivera que la llevó a perder la reelección en 2021.
En febrero de 2022, Claudia Rivera fue señalada por el actual alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, por irregularidades en su cuenta pública. De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación, la administración municipal no comprobó el gasto de 12 millones 91 mil pesos, que presuntamente habían servido para la reactivación económica de juntas auxiliares de Puebla capital, la compra de vehículos para seguridad y pagos adelantados de obra pública. Hasta el momento no hay una determinación definitiva por parte de la autoridad, al respecto Rivera Vivanco mantiene su defensa.
Foto Especial
mala
Visitas: 2434