A partir de este miércoles hay cierre total de retornos viales sobre el bulevar, se marcan carriles con boyas viales y ordena la circulación peatonal
El cierre total de retornos viales sobre la Vía Atlixcáyotl y la construcción de un distribuidor vehicular en la intersección con el Periférico Ecológico, anunció este miércoles el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lee VIDEO Vecinos cierran la Vía Atlixcáyotl, se generó un caos vialEn conferencia de prensa, se expuso que tras llevar a cabo el estudio de movilidad sobre esta arteria de acceso a la ciudad de Puebla, se determinó que tiene una capacidad utilizada al 60 por ciento para el volumen vehicular de la zona.
Y con las adecuaciones propuestas se reducen los congestionamientos viales en 90 por ciento y los tiempos de traslado bajan hasta 25 minutos en horas de alta demanda.
Por ello se hacen 12 propuestas de solución en el tramo de bulevar de Niño Poblano a Las Torres, en las que destaca el cierre permanente de retornos a la izquierda, la regulación de estacionamiento y fijar horarios de carga y descarga de mercancías.
Asimismo se plantea la canalización de carriles con boyas viales y el ordenamiento de circulación peatonal en Las Torres, Cúmulo de Virgo, Niño Poblano y bulevar Kepler.
En tanto que en la intersección con el Periférico Ecológico se construirá un nuevo distribuidor vial, que arrancará a finales de diciembre y se estima que concluya en 10 meses.
Esta intervención considera además la cancelación de retornos sobre Periférico Ecológico, la adecuación del cruce con calle Perseo.
Las obras en total, incluida la construcción del Distribuidor Vial, tendrán una inversión de 250 millones de pesos aproximadamente, que saldrán de presupuesto estatal.
La Vista
En la zona específica de La Vista, la incorporación en la calle Perseo, en San Martinito, permanecerá abierto mientras se hace el distribuidor vial.
Sin embargo la salida del fraccionamiento hacia Atlixco se cierra desde hoy.
La vuelta a la izquierda, de norte a sur, hacia La Vista sigue abierta hasta cuando terminen el distribuidor y después deberán ocupar la nueva obra para llevar al complejo residencial.
Piden a municipios asumir responsabilidad
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que el problema de vialidad en la Atlixcáyotl es por falta de planeación en el crecimiento urbano, ya que hubo obras que se hicieron sin considerar el crecimiento de la zona.
Señaló que el gobierno estatal se encarga del mantenimiento de la vialidad, pero no del cobro de licencias comerciales de esa zona, que hacen los ayuntamientos, por lo que los llamó a invertir en la parte que les corresponde y garantizar seguridad pública.
“Valdría la pena hacer un estudio de cuánto cobran por licencias en la Atlixcáyotl, se cobran en municipios y espero que inviertan en municipios. Ellos cobran y ¿quién genera la seguridad de la vialidad?, hay pocas patrullas estatales y no hay municipales, hay que trabajar municipios y estado para regular y no haya vacíos de poder”.
Además destacó que la protesta y cierre realizados ayer en la vialidad, había funcionarios de San Andrés Cholula, por lo que se analizan denuncias penales en su contra.
Pidió a los automovilistas y vecinos de la Vía a que hagan un análisis y más allá de las acciones que pudieran parecer molestias, “es en apego al bienestar para todos y todas sin distingo alguno, se privilegia salud, movilidad, y haremos acciones para beneficiar a todos”.
Destacó que los pasos peatonales existentes serán respetados, a ras de piso y con sincronización de semáforos, sobre todo los de la zona del Complejo Cultural Universitarios.
Asimismo se indicó que el nuevo distribuidor ya considera su adecuación para dar paso a la línea metropolitana de transporte que se instalará sobre el Periférico.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 2560