Tehuacán, Pue.- Municipios de la región de Tehuacán necesitan implementar diferentes acciones en materia de prevención del suicidio, porque se han enfocado en promover campañas de salud física pero no de salud mental, mientras se siguen registrando casos de adolescentes que se quitan la vida en diferentes comunidades, expresó el representante de Colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez.
En Tehuacán, la comuna y agrupaciones han implementado estrategias para la atención de padecimientos relacionados con la salud mental, pero ninguno ha tenido un seguimiento apropiado y aunque en recientes fechas el gobierno del estado anunció estrategias para atender la salud mental, se debe tomar en cuenta que la cantidad de personal es aun insuficiente ante la variedad y cantidad de casos que puede haber.
Para los municipios pequeños que tienen una menor cantidad de trabajadores en las áreas de salud, es más difícil que se tenga la correcta atención médica a los pacientes, no solamente en el área física, sino en la mental, donde se requiere de tiempo y la inversión en gente para atender estos temas.
López Méndez señaló que es en los últimos meses del año, cuando la cantidad de suicidios aumenta como resultado de procesos de depresión, separación, económicos u otros que afectan a las personas al grado que se atentan contra su vida.
Agregó que en esta es una temporada en que muchas personas viven problemas económicos y ven recrudecidas su situación, por mayores gastos y con ello también es necesario cubrir diversas necesidades en sus hogares.
Además no se debe olvidar que los hechos ocurridos en recientes fechas los involucrados son principalmente personas de entre 20 a 35 años edad, en su mayoría hombres, razón urgente para tomar alguna medida preventiva en cuestión de salud para que se pueda invitar a la ciudadanía acercarse a tratar estos temas de manera abierta, sin temor a ser criticados o que exista algún tipo de limitante a tener una atención apropiada.
foto especial
aj
Visitas: 833