Josefina Morales confirmó que sigue la investigación a su antecesora por haber invertido recursos en una institución que se declaró en números rojos desde 2021
Puebla, Pue.- La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero confirmó que la Secretaría de la Función Pública realiza una auditoría en contra de la gestión de la ex titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, por el boquete financiero de 600 millones de pesos, luego de que invirtió esta cantidad en Accendo Banco, pese a que la institución se declaró en números rojos en 2021.
Lee Aprueban en comisión Ley de Ingresos 2024 por 121 mil 469 mdp; reducen 5 mil mdp a SaludEn entrevista posterior al asistir a la Comisión de Hacienda en el Congreso local, la funcionaria estatal reconoció que aún no hay una respuesta por parte de la Accendo Banco para recuperar los 600 millones de pesos que invirtió la administración del fallecido ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que confió en que pronto les notifiquen sobre la resolución.
“Estamos justo en eso, recuerden que el secretario de la Función Pública había dado una respuesta de que está dando seguimiento y está realizando una auditoría”, puntualizó.
Agregó que la ex titular de Finanzas María Teresa Castro Corro no ha comparecido en la dependencia, sin embargo, ha facilitado la información que se le ha requerido como parte del proceso de entrega- recepción.
Por otra parte, indicó que la Secretaría de Finanzas analiza las posibilidades del tema de la renegociación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB), ya que el tema de Audi y CIS ya fue atendido, lo anterior a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre reporte final de boquete financiero
A principios de septiembre, el titular de la Secretaría de la Función Pública Juan Carlos Moreno Valle Abdala reveló que antes de que termine este 2023 será cuando se determine si la ex secretaria de Planeación y Finanzas María Teresa Castro Corro incurrió en irregularidades por haber invertido 600 millones de pesos en Accendo Banco, institución que quebró en 2021.
Precisó que la Función Pública determinó que a finales de este año revelarán si ex funcionarios de todos los niveles fueron responsables de ocasionar un daño patrimonial al erario, por lo que amagó que aquellos que no realizaron bien su trabajo se les fincará una responsabilidad jurídica.
Subrayó que la ex titular de Finanzas María Teresa Castro Corro, así como otros ex funcionarios no habían comparecido de manera personal, por lo que serían llamados los ex servidores, con la finalidad de que expliquen los motivos de haber invertido en una institución bancaria que operaba en números rojos.
Foto Especial
clh
Visitas: 498