Alistan reforma constitucional en materia indígena y afromexicana

Es parte del proceso de diálogo e interlocución que inició en agosto pasado con diversas organizaciones indígenas del país

Alistan reforma constitucional en materia indígena y afromexicana

Tras el encuentro nacional “Diálogos indígenas rumbo a una rearticulación nacional e interlocución plena con el Estado mexicano”, se acordó impulsar una reforma constitucional indígena y afromexicana integral.

Lee Camina reforma a Ley de Educación en materia indígena en Puebla

El evento fue convocado a petición de diversas organizaciones Indígenas como la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad Social, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN), la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, A.C (CIELO), entre otras.

Lee Participa gobierno de Puebla en consulta para realizar reformas en favor de pueblos indígenas

Fue arropado por la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa) y tuvo el objetivo de establecer de manera horizontal y conjunta un plan de acción legislativo que garantice la representación e interlocución de los pueblos indígenas con el Estado Mexicano.

En un comunicado se informó que entre los ejes de acción prioritarios que este proceso de diálogo y de rearticulación han venido definiendo y que va dando forma a una agenda indígena nacional destacan:

1) La reforma constitucional indígena y afromexicana integral; 2) Las políticas públicas en materia indígena y el aumento de presupuesto; 3) Participación y representación política indígena; y 4) la necesidad de una rearticulación indígena y la creación de una coordinadora nacional.

Estos acuerdos se han nutrido de los aportes obtenidos en distintas reuniones de trabajo y en el “Primer Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Construyendo la Nación Pluricultural”, realizado en San Cristóbal de Las Casas el pasado 14 de octubre en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día de la Resistencia y la Dignidad indígena.

Entre las y los legisladores que se han sumado al proceso de rearticulación indígena destacan las diputada y diputados de Morena, Javier Huerta Jurado, Guadalupe Chavira de la Rosa, Mario Alberto Torres Escudero, Alejandro Robles Gómez, la senadora Nestora Salgado, de Morena, así como diputados y diputadas de distintos congresos locales.

Es por ello que, antes de que concluya el actual periodo legislativo, a través de la presidencia de la Cocopa, se presentará una iniciativa de reforma constitucional integral en materia indígena y afromexicana para que las y los integrantes de dicha comisión, así como otros diputados y diputadas de la presente legislatura que estén de acuerdo puedan suscribirla.

Lo anterior, con el fin de ir desahogando la agenda indígena legislativa pendiente e ir fortaleciendo la interlocución entre el poder legislativo federal y los diferentes movimientos y organizaciones indígenas de México.

Foto: archivo m

gse

Visitas: 545

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

    BUAP anuncia pase directo para carreras: no presentarás examen de admisión si estás en la lista

  • Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

    Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

    Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

En portada