Plantean campaña pedagógica de promoción de la alfabetización digital
Por medio de una gran campaña pedagógica de promoción de la alfabetización digital y fomento a la verificación de noticias y contenidos de dudosa veracidad en las redes sociales, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede brindar mayor certidumbre y confianza sobre su actuar en la organización de elecciones y afianzar su aceptación social.
Lee Alargan vida a 195 mil credenciales del INE que vencen este 2023 en PueblaLo anterior forma parte de los planteamientos hechos durante el primer día de actividades de la II Cumbre de la Democracia Electoral “Las Autoridades Electorales ante la Desinformación”, programada del 4 al 6 de diciembre, con la participación de organismos y especialistas en materia de Inteligencia Artificial.
Del mismo modo, los panelistas participantes, consideraron fundamental que México se una a los esfuerzos trasnacionales para regular la Inteligencia Artificial; que desarrolle modelos públicos que sirvan como contrapeso del control corporativo de ésta; construir una ciudadanía digital empoderada, y fomentar hábitos adecuados para el consumo y difusión de la información de las redes sociales.
En el Auditorio del INE se llevó a cabo como primera actividad la Conferencia “Las redes sociales en las elecciones”, a cargo de Nathan Sanders, del Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard, y de Frederico Franco Alvim, experto internacional, quienes contaron con la moderación de Delphine Freyman. Subsecretaria de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.
Primordiales, comunidades con reglas y un discurso de comunicación
Los conferencistas establecieron algunos de los retos que afrontan actualmente los organismos electorales, como promover el voto libre y consciente, la igualdad de oportunidades en las campañas comiciales, el reconteo honesto de los sufragios y la normalidad de la jornada electoral.
Para ello, señalaron como primordial la creación de comunidades con reglas preestablecidas para generar un discurso civil de comunicación; trabajar en la contención de abusos de poder de determinados actores políticos relevantes, y generar cambios normativos de regulación, con penas y consecuencias por comportamientos no deseados.
Indispensable, la apuesta por un empoderamiento digital participativo
En segunda instancia se desarrolló el panel “Comunicación digital e inteligencia artificial: nuevos retos de las autoridades electorales”, integrado por Jacques Coste, de la Universidad de Stony Brook de Estados Unidos; Angélica Contreras, Directora de Cultivando Género Asociación Civil, y Rafael Rubio, experto de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa. La moderación fue de Alberto Guevara, especialista electoral mexicano.
Entre otras consideraciones, los panelistas indicaron que algunas labores que pueden emprender las autoridades electorales para afrontar los retos de la Inteligencia Artificial son la firma de convenios de colaboración con plataformas de verificación para revisar la información que se difunde, así como el material propagandístico y las declaraciones de los políticos en campaña.
Asimismo, buscar que los usuarios sólo difundan información de medios de comunicación y de periodistas serios y reconocidos; y que verifiquen, en dos o tres fuentes, la información que van a compartir. De tal forma que la apuesta sea por un empoderamiento digital participativo, como reconocimiento de otro de los derechos político-electorales.
Necesario también, echar luz sobre la información veraz
Finalmente, en el panel “Noticias falsas en las elecciones” disertaron Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; José del Tronco, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, e Ingrid Bicu, del Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia de Salamanca
Los panelistas coincidieron en manifestar que, contra las acciones de violencia electoral, intimidación, agresión y otro tipo de comportamientos dañinos, que por regular suelen generar desconfianza y rechazo de resultados comiciales, es necesario buscar aliados para combatir la desinformación, tales como grupos de académicos, de periodistas y de la sociedad civil organizada, así como tomar en cuenta la cultura de cada nación, la legislación, el trabajo en territorio y la voluntad política de los actores electorales locales.
Resaltaron que el combate a la desinformación implica múltiples desafíos, pero aclararon que no debe importar sólo identificar, prevenir y castigar la información falsa, sino también poder echar luz sobre la información veraz, que es una manera diferente, pero complementaria, de evitar la distorsión de la información.
Foto: archivo m
gse
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