La diputada poblana acusó que se procuró un encuentro sesgado y a modo para evitar que se cuestionara sobre la corrupción en el gobierno federal
La comparecencia ante Comisiones Unidas del secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno, fue sesgada y a modo para no incomodar al deficiente funcionario, indicó la diputada poblana Inés Parra Juárez (Morena).
Lee Acusa Inés Parra desfalco de 4 mil mdp en gobiernos de Moreno Valle a BarbosaEn conferencia de prensa, la legisladora expuso que el formato de la comparecencia ante las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación fue condescendiente e impidió que se le interrogara sobre su actuar al frente de la dependencia.
“Otra vez fui excluida dentro del Grupo Parlamentario de Morena, por lo que no pude preguntar al secretario sobre su negativa a informarme cuántas denuncias de hechos ha presentado ante la fiscalía anticorrupción. Misma que le hice en la comparecencia de 2021 y, hasta la fecha, sólo hay silencio y evasión”, denunció.
La diputada comentó que tenía otros cuestionamientos por hacer, por ejemplo, respecto de las irregularidades en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues ha presentado un sobrecosto y retraso en perjuicio del erario.
“Se tiene que investigar y conocer si hay sobornos de la empresa Techint E&C, con funcionarios de alto nivel. Giré oficio sobre este tema”, comentó.
Además, agregó, solicité información sobre el dictamen o resultado final de la denuncia promovida por el ciudadano Liandro Zamora Velázquez, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, sobre situaciones de corrupción en el contrato de la refinería con la citada empresa.
Señaló que hubo una estrategia perversa por parte de la coordinación de Morena al blindar la comparecencia del secretario, y “demuestra que se está escondiendo la omisión dolosa para encubrir actos de corrupción en la administración federal”.
Recordó que en un año concluye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se irá con una asignatura pendiente, pues “no se quiso combatir la corrupción en México”.
“Mañana es el Día Internacional Contra la Corrupción, seguramente oiremos pura demagogia por parte del Gobierno Federal. Continuará pendiente su respuesta a las preguntas sobre cuántas denuncias de hechos ha realizado la SFP, cuántos funcionarios corruptos han sido sancionados penalmente y cuánto dinero desviado por corrupción ha sido recuperado e integrado a la tesorería”, concluyó.
Foto: especial
gse
Visitas: 725