A nivel nacional, los casos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública y negativa a prestación de servicios públicos
Puebla se ubicó al cierre de 2022 como el cuarto estado con mayor número de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, registrados tanto por la Comisión Nacional (CNDH) como por la Estatal (CDHE) de Derechos Humanos.
Lee IDHIE IBERO Puebla reporta incremento en quejas por violaciones de derechos humanos en el estadoAsí se aprecia en el Censo nacional de derechos humanos estatal (CNDHE) y federal (CNDHF) 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos resultados se presentaron este lunes.
En él se indica que a nivel nacional se reportaron 156 mil 743 violaciones a garantías individuales, de las cuales 132 mil 994 se denunciaron ante los organismos estatales y 23 mil 749 ante el ente federal.
En Puebla se acusaron 12 mil 424 hechos violatorios de derechos humanos, de los que 12 mil 022 se hicieron saber a la CDHE y 402 llegaron a la CNDH.
La cifra principal fue superada por la Ciudad de México con 31 mil 354, Jalisco con 15 mil 664 y Estado de México con 14 mil 187.
Los menores casos se presentaron en Aguascalientes con 764, Tlaxcala con 698 y Baja California Sur con 271.
A nivel nacional, los casos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos, detención arbitraria, omisión de la prestación de atención médica y omisión en la fundamentación y motivación de un acto de autoridad.
Así como tratos crueles, inhumanos o degradantes, daño ambiental, negativa, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial, tortura, así como transgresión del derecho de petición.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1352