Leobardo Armas Mauro se desvaneció, tras señalar su inconformidad por el retraso del pago de remanente de la Zafra que les adeuda el ingenio de Calipam y que es de 17 MDP
Coxcatlán, Pue.-Mientras participaba en una asamblea de cañeros del ejido de Coxcatlán, perdió la vida este lunes, Leobardo Armas Mauro, presuntamente a causa de un infarto fulminante, el cual era uno de los productores inconformes por la falta de pago del remanente de la zafra 2022-2023, por parte del Ingenio de Calipam.
Lee Fallece madre e hija en accidente en la carretera Tehuacán-TeotitlánSe informó que esta reunión se realizaba para ver que medidas que van a tomar los productores cañeros, luego de que la empresa azucarera indicó que no tiene el dinero suficiente para cubrir el total de la deuda que tiene con ellos y que es de 17 millones de pesos y solo estaría aparentemente pagando 4 millones de pesos.
En la reunión en donde estaban presentes decenas de productores y representantes del Ingenio de Calipam, se indicó que Leobardo Armas tomó la palabra y expresó su inconformidad sobre el adeudo que tiene la empresa y exigió que se les pagará, por lo que posteriormente se desvaneció.
Sus compañeros intentaron brindarle ayuda, pero ya nada pudieron hacer, porque falleció aparentemente de un infarto fulminante, por lo que se procedió a notificar a la Fiscalía General del Estado (FGE), en tanto la reunión quedó suspendida.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se constituyó en el lugar para realizar las diligencias correspondientes y proceder al levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro de Tehuacán, para la necropsia de Ley.
Los productores de la vara dulce ante esta situación mencionaron que es necesario que el Ingenio de Calipam, les pague cuanto antes, pues muchos están registrando un estrés intenso, pues tienen deudas que cubrir, ya que algunos adquirieron créditos para poder sacar adelante sus cosechas y no es justo que la empresa que ya recibió el pago del producto que se generó durante la zafra, ahora diga que no tiene dinero y quiera pagarles lo que quiere.
Asimismo, no tampoco están de acuerdo a que ahora la empresa quiera que se empiece el corte y quema de la caña, para que con lo que se vaya generando de la zafra ellos puedan tener dinero para comenzar a liquidarles.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 907