La CDH inicia una investigación y mujeres protestan
Puebla, Pue.- Tras señalar que apoyan a las trabajadoras sexuales con cursos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez rechazó un operativo en su contra este 14 de diciembre en calles del centro histórico.
Lee Trabajadoras sexuales denuncian violación de derechos humanosDeclaró que fueron elementos de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron un cateo en un inmueble ubicado en la calle 12 Poniente del Centro Histórico de Puebla ante la investigación del presunto delito de trata de personas.
El alcalde destacó que operativo fue realizado por la FGE y al gobierno municipal solo les pidieron resguardar el perímetro.
Mientras, dijo que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y del Sistema Municipal DIF (SMDIF) dan cursos, capacitaciones y diálogos para brindarles su apoyo.
“Nosotros acordamos con las trabajadoras en el centro de la ciudad es atenderlas y apoyarlas a través de las acciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de varios servicios del DIF”.
CDH inicia investigación
Ante los videos en redes sociales del operativo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación para atender a las víctimas.
En la averiguación previa lograron constatar que las mujeres ya se encontraban en libertad y consiguieron la declaración de 35 testimonios, para conocer con profundidad como ocurrieron los hechos.
Al expediente se suma la queja de una persona periodista quien dijo haber sido víctima de agresiones por parte de un elemento de la Policía Estatal por documentar las presuntas agresiones.
La Comisión dijo que pedirá los informes correspondientes a las autoridades señaladas de participar en los hechos para las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja y lograr esclarecer lo ocurrido.
Trabajadoras sexuales piden respeto
En una protesta, las trabajadoras sexuales pidieron respeto a su trabajo y condenaron las agresiones, robos y violación de derechos humanos en el cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Informaron que, aunque fueron liberadas no les entregaron su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que representa un riesgo a su identidad. Asimismo, pidieron que se legalice el trabajo sexual y que se regule como en otras entidad.
Foto: internet
mp
Visitas: 1004