Desencadenaría tormentas geomagnéticas, ya ha provocado apagones de radio temporales en toda Sudamérica
México.- El Planeta Tierra se vería afectado de manera pronta debido a la mayor erupción solar de los últimos seis años, que podría provocar cortes masivos de electricidad.
Lee VIDEO Sonido más aterrador del mundo es captado en Reino UnidoEs así que el Sol ha entrado en su erupción más potente en seis años, lo que podría desencadenar tormentas geomagnéticas
Una enorme llamarada de clase X, la mayor de la que es capaz el Sol, estalló el pasado jueves por la tarde, y ya ha provocado apagones de radio temporales en toda Sudamérica.
Sin embargo, el peligro no ha terminado, ya que la Oficina Meteorológica predice que la Tierra será golpeada por una enorme tormenta solar a partir del 17 de diciembre, aunque la erupción no estaba orientada directamente hacia la Tierra, por lo que es probable que sólo recibamos un golpe parcial.
Fue el pasado jueves 14 de diciembre cuando el Sol liberó una llamarada identificada como X2.8, la más potente registrada de los últimos años. La emanación alcanzó la escala X, en la cual se categorizan aquellas con mayor energía. Pudo ser captada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
The Sun emitted a strong solar flare on Dec. 14, 2023, peaking at 12:02 ET. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured an image of the event, which was classified as X2.8. https://t.co/4INrRFqIg7 pic.twitter.com/2dJ1YMkiXS (@NASASun) December 14, 2023
De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la llamarada fue la más fuerte del ciclo solar actual y la erupción más extensa desde las tormentas de septiembre de 2017. X2.8 se originó en la región AR 3514, una zona con varias manchas solares activas.
Las erupciones solares se clasifican en una escala que comprende las letras A, B, C, M y X, dependiendo del flujo de energía de rayos X. Las llamaradas organizadas en la última letra son las que más inquietan a los investigadores debido a su potencial para dañar las telecomunicaciones del planeta.
Las llamaradas emiten eyecciones de masa coronal (EMC) que pueden impactar con la Tierra. Tras el registro del fenómeno del 14 de diciembre, la NOAA predijo que en el planeta habría una degradación temporal o pérdida total de señales de radio de alta frecuencia en algunos lugares iluminados por el Sol. Las estimaciones de SpaceWeather arrojan que el viento probablemente rozará el campo magnético el 17 de diciembre. Mientras tanto, la NOAA analiza la información para determinar las características de la tormenta geomagnética asociada a la llamarada.
Foto Especial
mala
Visitas: 515