Plantean actividades de exportación, almacenamiento y transporte de energía
Jennifer Feller, por parte del Gobierno de México, y el secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación, Francisco Gonçalo Nunes André, por parte del Gobierno de Portugal, suscribieron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un corredor marítimo interoceánico entre ambos países, proyecto estratégico que impactará las relaciones birregionales.
Lee Amlo se reúne con primer ministro de PortugalAnte los desafíos energéticos globales, el corredor Coatzacoalcos-Sines se posiciona como una ruta marítima privilegiada para contribuir activamente al fortalecimiento de la seguridad energética y de las cadenas de suministro globales, por medio de la exportación, el almacenamiento y el transporte de energía entre los puertos de Coatzacoalcos, en el golfo de México, y el de Sines, en Portugal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que además, esto representa una puerta principal para el transporte bidireccional de carga contenerizada, graneles sólidos o secos, gas natural licuado u otros productos energéticos, con elevado potencial de crecimiento para ser un enlace para el comercio entre América Latina y Europa.
El corredor marítimo Coatzacoalcos-Sines se mantiene en línea con los principios en materia energética del Gobierno de la República y de la nueva estrategia europea Global Gateway, que pretende lograr un impacto transformador en el sector climático, enfocándose en la diversificación de las fuentes de suministro energético.
Por su ubicación geográfica, México y Portugal se posicionan como actores importantes en la economía global. En ese sentido, el corredor interoceánico perfila nuevas áreas de oportunidad para continuar fortaleciendo los lazos de diálogo y cooperación en todos los niveles, particularmente en la promoción de una agenda económica conjunta y reforzada.
La firma se registró en el marco de la inauguración del corredor interoceánico en Salina Cruz, Oaxaca.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 573