Si no quieren ponerse a cocinar, ni lavar trastes después de la comilona familiar, comer afuera puede ser muy buena idea
Bienvenidos amantes de la gastronomía. Aunque cenar en familia en la Nochebuena es una de las más grandes tradiciones, hay distintas circunstancias que a veces nos orillan a cenar fuera de casa.
Lee Sigue el trineo de Santa ClausYa sea porque nuestras habilidades en la cocina son limitadas, o porque de plano no nos gusta someternos a la tortura de estar días antes del gran evento: no todos disfrutan hacer el “mise en place”, desde limpiar los romeritos y desalar el bacalao entre otras cosas más. Para esos casos, siempre existe la opción de salir a cenar fuera, y hoy les traigo varias opciones y para todos los bolsillos.
Comencemos con la más popular -y además la más económica de todas-, y nos referimos a los restaurantes de cadena Sanborns. Este lugar es muy conveniente si se quiere cenar los típicos platillos navideños, pues darán servicio el 24 de diciembre.
Y aprovechando que es un restaurante, si no les gustan mucho las opciones navideñas, puede cenar a la carta, y las opciones son muy variadas y conocidas: desde las famosas enchiladas suizas, hasta una sábana de res o un pescado empanizado… Y si tienen niños, cuentan con menú infantil.
Otra gran ventaja es que por toda la CDMX y en muchos estados de la República Mexicana hay una gran cantidad de estos restaurantes de cadena; eso sí, gastronómicamente no esperen nada espectacular o fuera de serie, el menú “cumple” y eso es todo. El costo por persona es de alrededor de 300-500 pesos.
Ahora, si ustedes quieren más que una cena, y son de la zona poniente de la Ciudad de México, una gran opción para estas fechas es la cena-baile que ofrecerá la Hacienda de los Morales, en Polanco. Incluye una verbena de 7 a 8 de la noche con dos opciones, solo la cena en el restaurante o una cena con baile incluido… Y sí, también tienen menú infantil.
Si solamente quieren cenar, el restaurante tendrá música amenizando la misma, y el costo por adulto es de 2,500 y los niños de 700 pesos; y en caso de que su plan sea cenar y echarse un buen bailongo, el costo se eleva a 2,800 (adulto) y 700 (niños), y será amenizado por un grupo versátil.
El menú consta de 4 tiempos, pero si llega a la verbena estarán ofreciendo buñuelos con miel de piloncillo y ponche navideño, Aquí sí, la oferta gastronómica comienza con la entrada que consta de un rollo de salmón ahumado relleno de queso crema, acompañado de una salsa de frutos rojos y pistaches para darle textura al platillo.
Sigue con una crema de queso duxelle sobre avellanas y almendras. Continuamos con los platos fuertes, y puede elegir entre medallones de res con salsa de morillas a la crema, con guarnición de camote confitado y un atadito de ejote francés, o pavo tradicional en su jugo con su relleno “californiano”, papas parisién y ejotes a la mantequilla.
Cerramos con el postre: a elegir buñuelos crème brûlée de mazapán acompañados de helado Grand Marnier, o pastel ferrero. El menú infantil son tres tiempos que constan de una pasta corta a la napolitana, milanesa de res con papas a la francesa y pastel ferrero. Si usted es vegetariano, también cuenta con esa opción.
Si vive al sur de la ciudad, la Antigua Hacienda de Tlalpan se pone de manteles largos y nos ofrece un menú de cuatro tiempos, además del menú infantil, amenizado por piano y flauta y también tendrán una orquesta. El costo es de 2,100 por adulto y de 500 pesos por niño.
Aquí nos ofrecen de entrada un huarache de plátano macho con pato en mole negro o ensalada de arúgula con higo y jamón serrano. De segundo plato habrá sopa negra o crema de castañas con uvas.
En este lugar el plato fuerte tendrá 5 opciones, comenzando con el pavo con salsa de arándanos, bacalao a la veracruzana, romeritos con camarón con sus tortitas, un New York con elote a la mantequilla y camote a las brasas o una totoaba (es un pescado) en salsa romesco.
Solo habrá un postre al que llaman “costal de Noel” acompañado de café. Para los menores de la casa las opciones son sopa de la Hacienda o spaguetti a la Boloñesa, y de plato fuerte una pechuga Cordon Blue. Para la tornafiesta por ahí de la una de la mañana, darán tortas de cochinita pibil.
Ahora que, si ustedes están por la zona de Santa Fe, una gran opción es el restaurante Market Kitchen, dentro del “The Westin Santa Fe Hotel”, el menú de 4 tiempos para adultos tiene un costo de 1,500 por persona y también hay menú infantil con un costo de 500 pesos.
Consta de entrada de ensalada de lechugas con vinagreta de granada, crema de zanahoria dentro de un pan rústico, de plato fuerte salmón sobre una cama de risotto de hongos acompañado de una salsa de huitlacoche y trufa, o un cordero con vegetales baby con una deliciosa salsa “manchamanteles”; de pre-postre granita de mandarina y cardamomo para limpiar el paladar y ya de postre mini brazo gitano de ponche.
Como pueden ver, estas son tan solo algunas opciones, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, como lo son Polanco, el centro de Tlalpan o Santa Fe, pero hay muchas más en estas fechas si no quieren ponerse a cocinar, ni lavar trastes después de la comilona familiar. Comer afuera puede ser muy buena idea, además de hacer algo diferente. Bon appétit!
Columna de Cat Soumeillera en SDP Noticias
X: @CSoumeillera
Foto Pexels
clh
Visitas: 815