Esta situación ha ocasionado que las ventas disminuyan para los comerciantes
Tehuacán, Pue.-Las heladas que se han registrado en la entidad, desde el pasado lunes, han ocasionado que se eleven los precios de hortalizas y productos del campo en un 50 por ciento, lo que también ha repercutido en las ventas para los comerciantes, quienes esperaban un repunte por la temporada decembrina.
Lee El desabasto de huevo podría alcanzar el 3% por el descenso de temperaturasLa dirigente de la Unión de Comerciantes y Trabajadores del Libre Comercio A. C., Guadalupe Tecua Temaxte indicó que lamentablemente las bajas temperaturas que se han registrado y las heladas, han provocado que desde el pasado lunes 18 de diciembre los precios de diversos productos del campo comenzaran a incrementarse.
Detalló que los costos de productos como el jitomate, cebolla, cilantro, mandarina, tejocote, guayaba, tomate, rábano, entre otros, se elevaron hasta un 50 por ciento, lo que también ocasionó que las ventas se vean mermadas para ellos, pues las personas aunque compran, lo hacen en menor cantidad.
Comentó que incluso la compra que realizan ellos de los productos del campo actualmente a sus proveedores se hace por kilogramo y no por caja, como lo venían haciendo, de tal manera que el jitomate a ellos se los están distribuyendo en aproximadamente a 35 pesos el kilo, por lo que ellos lo tienen que vender entre 40 a 45 pesos el kilo, dependiendo el tamaño.
En tanto la cebolla actualmente alcanza un costo de 50 pesos el kilo, al igual que la guayaba, tejocote, mientras que la mandarina su precio es de 30 pesos, también otro producto que ha registrado un incremento es el tomate de cascara, así como el cilantro y el rábano, dado a que estos dos últimos productos las heladas, lo quemaron casi en su totalidad.
Mencionaron que temen que el impacto a los precios se siga acrecentando por el clima y sobre todo, debido a que se ha pronosticado que las bajas temperaturas continuarán en el territorio poblano.
Manifestó que también diversas frutas han alcanzado precios altos, lo que impacta tanto en los bolsillos de la ciudadanía, como en la de ellos, ya que las ventas se encuentran bajas en comparación con el año pasado.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1218