El presidente no se cansa de repetir que son hechos aislados, acusa Díaz Contreras
Ciudad de México.- La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, lamentó la crisis de inseguridad, violencia e impunidad ocurrida en Tabasco en días pasados donde la delincuencia organizada disparó en oficinas de seguridad pública estatal, centros comerciales y el principal mercado de la ciudad capital, realizó motines en los principales reclusorios y llevó a cabo bloqueos de vialidades con autos incendiados.
Lee Histórico el 2023, se puso punto final a la pandemia de COVID-19La lideresa acusó que el gobierno estatal y federal conocían la situación crítica de inseguridad que prevalece en la región; sin embargo, optaron por la colusión, inacción y tolerancia con la delincuencia. “El Presidente de la república no se cansa de repetir que se trata de hechos aislados, pero en Tabasco existe una crisis de inseguridad y violencia”, criticó.
Por ello, demandó la renuncia del gabinete de seguridad en Tabasco como un primer paso para responsabilizarse ante la ciudadanía por la ineptitud, corrupción, nepotismo e impunidad que distingue a los gobiernos de Morena. Para Díaz Contreras, existe suficiente evidencia para demostrar que este sexenio terminará siendo un gobierno con una estrategia fallida de seguridad y un proceso de militarización ineficaz.
Por lo que señaló que para recuperar la paz a largo plazo, los tres niveles de gobierno deben fortalecer la policía, las fiscalías, implementar protocolos de prevención bajo un enfoque de seguridad humana y respeto a los derechos humanos y contar con presupuesto público suficiente; así como, ofrecer oportunidades de educación y empleo a las y los jóvenes.
Ante la crisis de inseguridad en diferentes estados del país, urgió a definir de inmediato un programa de emergencia para el fortalecimiento de las políticas municipales de las entidades con mayores índices delictivos, una efectiva coordinación de las corporaciones de seguridad, e impulsar una discusión nacional comprometida con la construcción de un modelo de justicia transicional en México como un mecanismo extraordinario para luchar contra la impunidad.
“Construir una verdadera paz, justicia, verdad, reparación, no repetición y memoria en nuestro país, es inaplazable y depende de las decisiones que tomemos hoy”, añadió.
Finalmente, la Secretaria General del PRD se solidarizó con todas las personas y familias que fueron víctimas de la violencia de la delincuencia organizada y la omisión del Estado, y lamentó que en esta temporada de vacaciones navideñas la ciudadanía siga siendo rehén de la inseguridad.
Foto: mp
Visitas: 694