Así fue el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas durante el fin de año

La secretaria Rosa Isela Rodríguez describió el secuestro y rescate de los venezolanos y hondureños en territorio mexicano durante el fin de año

Así fue el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas durante el fin de año

Durante la conferencia matutina de este viernes, la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez narró que el pasado 30 de diciembre, cerca de las 19:30 horas, cuando 32 personas migrantes, de distintas nacionalidades, fueron privadas ilegalmente de su libertad mientras viajaban de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas, a bordo de un autobús de la compañía SENDA.

La unidad fue interceptada por hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo, en Tamaulipas, con 37 pasajeros, incluido un bebé.

Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a cinco pasajeros: dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos.

El chofer del autobús Sedna realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de Matamoros con los cinco migrantes, por lo que elementos de la Guardia Estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino.

Sabemos, por el testimonio de las víctimas, agregó Rosa Isela Rodríguez, que fueron llevadas por un camino de terracería, durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales los cambiaron a un autobús viejo, a un viejo autobús.

A bordo de esta unidad llegaron a una finca, con una bodega y una casa cercana, donde fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor.

En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero.

En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido.

Decir que desde el primer momento el Gobierno federal estableció comunicación con las autoridades estatales, a fin de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas.

Las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata.

Como parte de un acuerdo de la Mesa de Paz estatal, se efectuaron operativos interinstitucionales en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina; la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, por supuesto, las autoridades estatales, encabezando la investigación la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: en Camargo, en Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Además, se efectuó el seguimiento de telefonía de noche y de día. Se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona, en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas.

El día miércoles 3 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados a bordo de un camión local de transporte de pasajeros en la autopista federal Reynosa-Matamoros, en el municipio de Río Bravo, por lo que de inmediato fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía para su valoración médica, reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones.

Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona.

Decir que de las 32 víctimas, 26 son de nacionalidad venezolana y seis hondureña, además 12 son mujeres y ocho niñas, mientras que nueve son hombres y tres niños.

Por último, sólo mostrar en una lámina los nombres de las personas que hoy ya se encuentran a salvo.

Efectivamente, los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país; por eso existe toda una estrategia del gobierno para brindarles atención.

Desde el inicio de la actual administración a la fecha, el delito de secuestro ha bajado 77.6%, hay que subrayarlo, gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, argumentó la funcionaria federal.

Ese trabajo de coordinación es permanente y se mantiene con todos los gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, donde continuarán los operativos con el refuerzo de 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional; 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros que están haciendo labores en la zona, para hacer un total de 850 efectivos y 13 helicópteros que trabajan, ahí, en la zona, repito, que están exclusivamente para continuar con los operativos.

Foto Especial

clh

Visitas: 3823

Más leídas

  • Texmelucan: asaltan a familia que iba a comprar auto vendido en Facebook

    Texmelucan: asaltan a familia que iba a comprar auto vendido en Facebook

  • VIDEO Balacera en Carnaval de Moyotzingo deja un muerto y un menor herido

    VIDEO Balacera en Carnaval de Moyotzingo deja un muerto y un menor herido

  • Está cerrada la México-Puebla a la altura de Texmelucan

    Está cerrada la México-Puebla a la altura de Texmelucan

  • Asalto a cuentahabiente deja un ladrón muerto y la víctima herida en Lara Grajales

    Asalto a cuentahabiente deja un ladrón muerto y la víctima herida en Lara Grajales

  • Balean a dos jóvenes en fraccionamiento San Rafael en Texmelucan; uno muere

    Balean a dos jóvenes en fraccionamiento San Rafael en Texmelucan; uno muere

En portada