La empresa de análisis de riesgos, Overhaul, señaló que los puntos críticos de este delito se encuentran en las regiones centro y sureste del país
El Estado de México y Puebla concentraron el 52 por ciento de los robos de carga en México durante 2023, reportó la empresa de análisis de riesgos, Overhaul.
Lee Robo a transportistas se dispara 519% en últimos 8 años en PueblaAl presentar su “Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga 2023”, indicó que los puntos críticos de este delito se encuentran en las regiones centro y sureste del país.
Overhaul destacó que durante 2022, en promedio, en México se documentaron 56 robos de carga por día, con altos niveles de delitos violentos.
Ello representó un aumento del 1.3 por ciento respecto al año anterior.
“Un análisis espacial de los eventos registrados en 2022 muestra que 68% de los robos ocurrieron en aproximadamente el 9% del territorio nacional. En 2021, esa misma proporción se incluía en el 10% del territorio. Este análisis muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central en lugar de expandirse a otras partes del país. La región central es un punto de conexión ineludible a la hora de desplazarse por México por vía terrestre”, detalló.
Guanajuato y Jalisco fueron los estados con mayor representación en occidente de la república, con el 17 por ciento de los casos.
Además, los grupos criminales se han adaptado a los horarios comerciales, pues 84 por ciento de los casos ocurren en días laborables, sobre todo martes y jueves.
El horario con mayor incidencia es entre las 5:00 am y las 12:00 pm, donde se comete el 42 por ciento de los robos.
Al comparar el primer trimestre de 2022 con el primero de 2023 mostró, se advierte un aumento de 8 por ciento, y se estima que el número final de 2023 sea mayor al de 2022, por lo que se esperan las cifras oficiales.
La mercancía de mayor robo son los alimentos y bebidas, debido a que tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1362