Solicitará a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, que tome a su cargo este asunto
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo para que la jirafa Benito sea trasladada desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, al parque Africam Safari, en Puebla, a fin de tener cuidados especializados.
Lee VIDEO: La jirafa Benito cambia de casa: de Chihuahua se muda a PueblaEl ejemplar llegó en mayo de 2023 al parque Central de la ciudad fronteriza, sin embargo organizaciones dedicadas al cuidado de los animales han señalado que sufre maltrato, al estar expuesta al calor y frío de la región.
El lunes pasado el gobierno estatal anunció que Benito sería trasladado a Puebla, sin embargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo el proceso, al señalar que había trámites por cumplir.
Este miércoles, interrogado sobre el caso en su conferencia de prensa, López Obrador indicó que su administración puede apoyar en este caso, "es algo que le corresponde al gobierno del estado pero nosotros ayudamos”.
Dijo que solicitará a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, que tome a su cargo este asunto.
“Que se comunique con la gobernadora (María Eugenia Campos), si se necesita apoyo puede contar con nosotros", indicó el mandatario federal.
Profepa acusa procedimientos inconclusos
Personal de la Profepa realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar en Ciudad Juárez, indicó el martes.
Señaló que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad.
Esos actos no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento. Posteriormente se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la Profepa determinó.
“El parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, del que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar”, agregó.
Por ello no es procedente autorizar el traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, “lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”.
Africam Safari ya aceptó recibir a Benito y se dijo listo para darle la bienvenida en sus instalaciones.
Foto: especial
gse
Visitas: 1120