El gobernador señaló que impulsará el desarrollo igualitario para la población y el senador Alejandro Armenta lo calificó como un hecho histórico
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, colocaron este lunes la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), Unidad Puebla, que se ubicará en San José Chiapa.
Lee Oficializa el IPN su Centro de Tecnologías Avanzadas en PueblaPara este proyecto se destinará una inversión de 400 millones de pesos a fin de que en un área de 62 mil metros cuadrados se instalen cuatro laboratorios, áreas administrativas, de gobierno, vialidades, explanada y áreas verdes.
Los trabajos que iniciaron este lunes se desarrollarán por un periodo de 8 meses, con el objetivo de que se inaugure en septiembre.
Impulsará el desarrollo igualitario para la población: Céspedes
Al intervenir en el evento, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que el inicio de los trabajos representa un parteaguas para el desarrollo y consolidación del estado.
Además de impulsar el desarrollo igualitario y mejores condiciones para la población. “En Puebla tenemos la mirada en las estrellas. Tenemos mucho que andar y caminar, pero toda la capacidad para tener como meta las estrellas”, expuso.
Destacó que el CIITA promoverá el establecimiento de modelos de corporativismo, una amplia gama de servicios, como consultoría, asesoría, certificación, apoyo para la comercialización y emprendimiento.
Señaló que los laboratorios especializados servirán para los sectores automotriz, agroindustrial, textil e hídrico. Además tendrá una unidad móvil de aprendizaje, dará capacitaciones y organizará brigadas de servicio social.
Señaló que Puebla tiene en el IPN a un gran aliado y hoy se apuesta por “los que están y por los que vienen”.
Lo que hace Sergio Salomón es la ruta que se debe seguir: Armenta Mier
Al evento acudió el senador Alejandro Armenta Mier, quien equiparó la instalación del CIITA en Puebla con la construcción de refinerías impulsadas por el gobierno federal.
“El gobernador Sergio Salomón pone en Puebla en marcha hacia el desarrollo tecnológico. Lo que hoy hace Sergio Salomón es la ruta que se debe seguir y, sin duda él, bajo la coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone a Puebla en el centro de la atención del desarrollo tecnológico”, asentó.
Expuso que cualquier cadena productiva puede evolucionar de la mano del IPN y darle valor agregado, por lo que la presencia del CIITA es un “paso extraordinario” que describe el perfil humanista del gobernador de Puebla.
El senador entregó además un escrito al director del IPN para que se elaboren diagnósticos sobre saneamientos de cuerpos de agua, como el río Atoyac y lago de Valsequillo.
En educación y salud, en ecología, en inclusión y movilidad centrada en las personas.
En un gobierno con datos abiertos para la digitalización del Catastro, el Registro Civil, Predial y Registro Público de la Propiedad.
Así como para el desarrollo de empresas con paneles solares y modernización de rellenos sanitarios.
Viene además preparatoria y unidad profesional a Puebla: IPN
Arturo Reyes Sandoval anunció que además del CIITA, el IPN tiene en proyecto un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, a nivel preparatoria para instalarse en Puebla, además de una unidad de educación superior.
Señaló que el IPN hoy cubre el 72 por ciento del territorio nacional y en Puebla no había presencia, por lo que a partir de esta fecha estará en 24 de los 32 estados del país.
Destacó que el CIITA utilizará toda la investigación del IPN para generar conocimiento y poner a disposición de la población laboratorios, asesoría a empresas, capacitación de nuevas competencias, certificación de productos, apoyo a la exportación y acercamiento al mercado nacional.
“La primera piedra del CIITA es más que un edificio, es un símbolo de desarrollo y colaboración” con Puebla, agregó.
Foto: especial
gse
Visitas: 1040