El hijo de la diputada poblana Silvia Tanus rindió protesta como magistrado de circuito
México.- La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta a seis nuevos jueces y 62 magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Lee Juzgado familiar de Chignahuapan amplía atención a ZacatlánEntre los recién nombrados destaca Guillermo Francisco Urbina Tanús, hijo de la diputada de Puebla, Silvia Tanús como magistrado de circuito.
En sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que en su actuar cotidiano deberán tener presentes dos principios rectores: la imparcialidad y la independencia. Imparcialidad al impartir su veredicto, e independencia respecto de otras instituciones, de las partes y de otros poderes.
La autoridad moral del Poder Judicial de la Federación, dijo el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, es un bien público que trasciende a sus integrantes y enfatizó que, si las personas confían en los tribunales, no tendrán incentivos para optar por otros medios no institucionales para cuestionar o combatir las decisiones de otros poderes.
Además, agregó, “en el diálogo con los otros poderes, a quienes el Poder Judicial debe servir también de contrapeso, se debe participar en un diálogo democrático defendiendo siempre el contenido y alcance de los derechos humanos como límites claros y totalmente indisponibles”.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé afirmó que la labor de las y los juzgadores mexicanos ya no puede ser mecánica o circunscribirse a la mera aplicación de la ley, pues se requiere de juezas y jueces proactivos, líderes, agentes de cambio, que participan y contribuyen con su entorno, que construyen en y para la unidad.
Aseveró que los jueces deben humanizar la justicia, ser empáticos, sensibles, benevolentes en su trato y en su actuar, y que se guían por el derecho justo, comprendiendo que sus acciones también paliarán la desigualdad, la discriminación y la pobreza.
Las personas juzgadoras estarán adscritas a diversos tribunales colegiados, algunos de ellos especializados en el sistema penal acusatorio.
Foto: internet
mp
Visitas: 459