Vecinos y activistas exigieron una sanción correspondiente por maltrato animal, en lugar de una simple multa
Tehuacán, Pue.- Una perrita quedó gravemente lesionada, luego de que el conductor de la colectiva ruta 21 unidad 15 la atropellara, al conducir a exceso de velocidad y sin la debida precaución; sin embargo, el operador del transporte público sólo recibió una infracción por tener la licencia vencida.
Lee Acusan opacidad en proyecto de relleno sanitario de TehuacánLos hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la calle 54 Oriente frente a la institución educativa CBTis 228 de la colonia Loma Bonita, cuando el operador de la colectiva circulaba a velocidad inmoderada y arrolló a la perrita que en ese momento intentaba cruzar la vialidad.
Los vecinos y alumnos al ver lo que había sucedido, retuvieron al responsable y solicitaron la intervención de los agentes de Tránsito municipal, así como de la Policía Municipal, para que este chófer se hiciera cargo de los gastos médicos de la atención de la mascota.
Pese a que se les solicitó a los elementos policiacos la detención de esta persona, dado a que presentarían una denuncia penal por los hechos, estos se negaron a proceder, manifestando que lo único que podían hacer es imponerle una infracción por tener la licencia vencida.
Esta situación generó inconformidad ente los vecinos, por lo que solicitaron la intervención de la asociación animalista TAC, Una Protección Al Entorno, por lo que al llegar al lugar la vicepresidenta de esta representación, Patricia Aguilar Delgado, exigió la detención y traslado a los separos municipales de este chofer del transporte público, dado a que lo que había hecho también es una forma de maltrato animal.
Debido a que en el lugar se comenzaron a congregar más vecinos y alumnos, los uniformados no les quedo más que detener a este chófer; sin embargo, en la dirección de Seguridad Pública, también la Juez Calificador se negó a poner a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a esta persona y solo se le aplicó una multa por faltas administrativas.
Aguilar Delgado indicó que es lamentable que en este tipo de hechos, tanto los Policías como los agentes de Tránsito y la Juez Calificador, no estén capacitados para actuar, pese a existir señalamientos directos en contra del responsable y existir una Ley de Bienestar Animal.
Agregó que es por eso que está solicitando al gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como al Instituto de Bienestar Animal su apoyo para que en Tehuacán se dejen de burlar de las leyes que protegen a los animales.
foto especial
aj
Visitas: 897