Cañeros bloquean Ingenio de Calipan por falta de preliquidación

Los productores esperan que con esta medida la empresa azucarera les pague los 5 millones de pesos que les adeuda por este concepto

Cañeros bloquean Ingenio de Calipan por falta de preliquidación

Calipan, Pue.- Productores cañeros, determinaron bloquear la bodega del ingenio de Calipam, donde se almacena la azúcar, para evitar su salida, esto ante el incumplimiento de pago de la primera preliquidación de la zafra y que es de aproximadamente 5 millones de pesos.

Lee Módulo del INE en Tehuacán cerrará hasta la media noche este lunes

Al respecto el dirigente de cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Abraham Ramírez Guzmán explicó que debido a que la empresa incumplió con el pago de este preliquidación el pasado 12 enero, fue que este lunes decidieron bloquear la salida de la azúcar de la empresa, apegados a lo que marca la Ley Sustentable de Caña de Azúcar, que les indica que les corresponde el 57 por ciento.

Lee Presume edil de Nicolás Bravo reducción en delitos de alto impacto

Indicó que los productores no permitirán que se saque ningún bulto de azúcar hasta que se les pague la primera preliquidación, pues aun cuando el monto es de 5 millones de pesos, la empresa dice que solo cuenta con 2 millones de pesos y que empezaría a pagar; sin embargo, esto no fue aceptado, dado a que la empresa ha venido incumpliendo con los pagos en tiempo y forma, además lo que se quiere es que se haga en una sola exhibición.

Ramírez Guzmán manifestó que existe un calendario de pagos que debe cumplir la empresa de acuerdo al acuerdo firmado de inicio de zafra que marca que esta preliquidación el 12 de enero, el cual no se hizo y posteriormente tendría que haber otra el 26 de enero, 16 de febrero, el 01 de marzo, 15 de marzo y 9 de marzo, por lo que espera que ahora si cumpla, pues de lo contrario no permitirán que la salida de azúcar del Ingenio de Calipan para su comercialización.

El líder de productores de la vara dulce, puntualizó que por el momento la zafra que culmina a mediados del mes de marzo, no se ha bloqueado, por lo que los trabajos en la empresa azucarera continúan en cuanto al corte de caña, flete, molienda y demás.

Agregó que espera que mañana la empresa pueda darle una respuesta positiva al pago que están demandando, para que la zafra sigua sin ninguna eventualidad, pero sobre todo también que exista compromiso de erogar los siguientes pagos de acuerdo a la calendarización que se tiene.

Finalmente dijo que se espera que la zafra 2023-2024 concluya con el procesamiento de más de 90 mil toneladas de vara dulce, pues aunque se contemplaba que fuera superior a las 108 toneladas, debido a la desbandada que se tuvo de otros productores hacia otras empresas, así como el bajo rendimiento, no se pudo llegar a las metas establecidas.

Cabe mencionar que el dirigente de la CNC manifestó que tiene conocimiento que el remanente de la zafra anterior que se adeudaba de 4 millones de pesos, ya fue cubierto por la empresa.

foto especial

aj

Visitas: 681

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

    Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

    Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

En portada