Familiares y pobladores exigen su liberación por no ser responsable del delito de fraude en contra de ahorradores
Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- María del Pilar, joven de 30 años y madre de familia de cuatro menores de edad, lleva un mes privada de su libertad, luego de que fuera detenida por agentes ministeriales por llevar el mismo nombre y apellido de quien es acusada de ser contadora de la Financiera Bampeco, empresa que defraudó a varios ahorradores de Tehuacán y el estado de Oaxaca en el año 2014.
Lee Participarán 60 tamaleros en corredor gastronómico en TehucánA pesar de que su representante legal demostró que se trata de una homónima con las pruebas y documentación correspondiente, esto no fue suficiente, dado a que el secretario del juzgado le dictó prisión preventiva y por lo cual desde hace un mes se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán.
El padre de la detenida, Octavio Hernández Meza indicó que fue el pasado 30 de diciembre, cuando su hija se dirigía a su trabajo a una granja de la Avícola El Calvario en la población de Pericotepec, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, de donde son originarios y viven, cuando fue detenida en un paraje solitario por parte de los ministeriales con lujo de violencia.
Posteriormente fue traslada a Casa de Justicia en Tehuacán en donde se le informó la causa de su detención siendo dos procesos los que se le imputan el 31-2014 y 38-2014/1 por el delito de fraude específico y en donde se le señala ser la contadora pública y representante legal de la financiera y caja de ahorros Bampeco, solo por llamarse igual que la persona denunciada que es María del Pilar Hernández Muñoz.
Don Octavio indicó que su hija no es responsable del delito de fraude en contra de los ahorradores de esta financiera, pues nunca trabajo ahí, además apenas si logró concluir la telesecundaria.
La familia con muchos esfuerzos contactó a un abogado para que la defendiera y reunió las pruebas para comprobar que se trata de un caso de homonimia, pero el secretario del juzgado, Jorge Paleta Ramírez hizo caso omiso a las pruebas y le dicto auto de formal prisión preventiva por las dos causas.
Asimismo pese a que se presentó una apelación en contra de las dos causas penales, las cuales ya fueron aceptadas, pero aun cuando se le informó a la defensa de esta obrera que ya habían enviado los documentos a la ciudad de Puebla para el trámite correspondiente, al trasladarse hacía la capital, le indicaron que no habían recibido ningún documento con esta información de Tehuacán.
La joven detenida es el único sostén de sus tres hijas y un hijo, todos pequeños, por lo que en estos momentos están a resguardo de sus abuelos, quienes por esta situación de estar al pendiente del caso de pilar, no han podido mandar a las niñas a la escuela.
Tras esta injusticia ya tienen conocimiento la Defensoría Pública del Estado, así como la presidenta magistrada y la Judicatura estatal, por lo que el caso fue atraído por estas instancias y se encuentra en la segunda sala, esperando se de pronto una resolución.
Hernández Meza señaló que afortunadamente en estas dependencias han recibido un trato diferente al que recibieron por parte del personal de la Fiscalía General del Estado en Tehuacán, pues si los hubieran escuchado en la FGE y aceptado las pruebas su hija estaría libre y cuidando a sus pequeños que la necesitan mucho.
Vecinos y pobladores de Pericotepec, así como de otras comunidades de Tlacotepec de Benito Juárez piden que se haga justicia y que liberen a la joven, pues incluso están dispuestos a realizar manifestaciones o bloquear carreteras porque ella es inocente.
foto especial
aj
Visitas: 1296