La región cuenta con la peor disponibilidad de agua potable debido a problemas como la sobreexplotación y deforestación
Tecamachalco, Pue.- El valle de Tecamachalco, mejor conocido como el Acuífero de Tecamachalco, es el que presenta la peor disponibilidad de agua potable en los siete acuíferos más sobreexplotados de la región, lo que comprometería el suministro a 29 municipios en los próximos años.
Lee Policías de Tecamachalco en diferentes hechos localizan vehículos robadosDentro del Programa Hídrico Regional 2021-2024 resalta que el acuífero de Tecamachalco comprende municipios como Acatzingo, Palmar de Bravo, Tochtepec,por citar algunos, y cubre una población de más de 800 mil habitantes.
El déficit del Valle de Tecamachalco es de -60,656,614 m3 anuales, muy por debajo de Acuíferos como Tenancingo, Villa Victoria - Valle de Bravo y Cuautla – Yautepec, que su déficit es menor al -5 m3 anuales.
Dentro de las principales problemáticas hídricas a la que se enfrenta el Acuífero de Tecamachalco, se encuentra la sobreexplotación, la deforestación de las zonas altas, la disposición de residuos sólidos en suelo y barrancas, la invasión de zonas federales con construcciones, la ineficiencia en el uso del agua tanto en la agricultura y en los asentamientos humanos.
Además, se suman problemas de calidad hasta el agotamiento de la vida útil de las captaciones, obligando a constantes reposiciones y relocalizaciones de pozos, alta presión sobre el recurso subterráneo, dado que el superficial está vedado sin embargo la existencia de pozos clandestinos complica más su situación.
Finalmente, el agua en la región del acuífero presenta, en general, calidad apta para consumo humano y para uso agrícola, a excepción del contenido de sales en algunas áreas, principalmente en el Distrito de Riego Esperanza y Palmar del Bravo.
Cabe señalar que, a decir de los especialistas, la problemática del suministro de agua potable se agudizará en los próximos años, sin que a la fecha autoridades implementen proyectos para fomentar el cuidado del agua, así como la rehabilitación de los mantos acuíferos.
Foto especial
aj
Visitas: 935