Plantean que pensión de adultos mayores sea a partir de los 60 años

Desde el pasado 13 de septiembre del 2023 se turnó la iniciativa, pero hasta ahora no se ha abordado

Plantean que pensión de adultos mayores sea a partir de los 60 años

La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) exhortó a la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar su iniciativa que busca que la pensión para personas adultas mayores se otorgue a partir de los 60 años y no desde los 68 como es en la actualidad.

Lee En estas fechas será el pago de pensión a adultos mayores

En un comunicado señaló que ésta se hace para que dicha propuesta pueda ser votada y aprobada para beneficiar la seguridad de las personas adultas mayores, ya que se busca establecer el derecho constitucional a pensión, desde los 60 años de edad; ya que en la actualidad existe una edad rígida (68 años), que no es acorde a su situación económica.

Lee Este es el calendario para el pago adelantado de pensiones del Bienestar

Cuestionó que el pasado 13 de septiembre del 2023 se turnó la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se emitiera el dictamen correspondiente; sin embargo, dicho órgano legislativo no ha abordado el tema.

Por lo anterior, precisó que la presidenta de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme a la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, de exhortar a la Comisión a que presenten dictamen, sí han transcurrido cinco días hábiles, y sí no fuere suficiente, emplazarla para que lo haga en un día determinado o, en su caso, proponer a la Cámara que pase a otra comisión.

“Existe un amplio consenso político y social para legislar sobre las pensiones a fin de garantizar la seguridad de las personas adultas mayores”, recalcó la legisladora hidalguense.

Agregó que la disminución de edad de 68 a 60 años radica en las circunstancias económicas, laborales y de desarrollo que enfrentan actualmente las y los mexicanos, donde, dijo, cada vez resulta más complicado pertenecer al campo laboral y costear alza de precios en medicinas y alimentos.

Viggiano Austria también explicó que la pensión que actualmente otorga el Gobierno Federal únicamente cuenta con un padrón de 10 millones 259 mil 861 derechohabientes. Esto significa que existen alrededor de 5 millones de mexicanas y mexicanos excluidos de los beneficios de esta pensión, independientemente de su condición económica.

Por ello, insistió en la necesidad de su rápida dictaminación y aprobación.

Foto: archivo m

gse

Visitas: 758

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

    Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

  • Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

    Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

  • Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

    Varios heridos tras representación de la Batalla del 5 Mayo en San Martín Texmelucan

En portada