Suman 10 los poblanos sancionados en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género
Cuatro presidentes municipales, un diputado local, un regidor, dos periodistas y dos ciudadanos son los 10 poblanos que figuran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Lee Deja TEPJF a Eduardo Alcántara en Registro Nacional de ViolentadoresDestaca la reciente inclusión del diputado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, quien fue sancionado por cometer violencia sexual y psicológica en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, en San Pedro Cholula.
El legislador se deberá mantener por tres años en el registro administrado por el Instituto Nacional Electoral.
Además los magistrados ordenaron que asista a un curso, taller, o conferencia que tenga por objeto la sensibilización en género.
Se mantienen cuatro ediles
Además, figura Bernardino Aquino Belendez, quien fue acusado de ejercer tratos denigrantes a regidoras de San Antonio Cañada durante su mandato de 2018 a 2021 y fue denunciado por Amada Borbolla Antonio.
El exalcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue inhabilitado para ejercer un cargo público, recibió una amonestación y se le incluyó en el registro.
El edil de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, cometió violencia política de género en contra de una regidora, por lo que se le ordenó pedir disculpas públicas y tomar un curso de sensibilidad.
El alcalde emanado del PRI no entregó una oficina a la regidora María de Jesús Evelia Rosas, tampoco pagó salarios y no entregó materiales técnicos para sus labores.
El alcalde de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, fue sentenciado por violencia política de género, ya que obligó a una ex regidora a lavar baños y limpiar excremento de aves, además se le acusó de amenazarla con un arma de fuego.
Tras enterarse que fue denunciado, el presidente municipal ordenó el despido de la funcionaria en julio de 2021, según se expuso en el expediente de su caso.
El ex presidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, fue el primer servidor público de Puebla en ser incorporado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.
Fue acusado de suspender el pago de la remuneración a la regidora Flor Teresa Ávila y la bloqueó para que no participara en las sesiones del Cabildo. Además, incumplió una sentencia del TEEP del 23 de diciembre de 2019 que lo obligaba a resarcir el daño ocasionado.
Otros casos
El priísta de Tehuacán, Luis Gabriel Rodríguez Martínez, hizo comentarios sexistas en sus redes sociales acerca de la ex regidora Yoselín Diego Cortéz, “denostando su calidad como persona con capacidades para desempeñar cargos públicos”, se indicó.
En tanto que el periodista Gerardo Ruiz Herrera fue denunciado por comentarios misóginos en contra de la ex dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas. Al registro se sumó también al periodista Fredy Adrián Estrada Millán.
Asimismo está el regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, por realizar comentarios en Facebook alusivos a “la vida íntima de la víctima (la alcaldesa Norma Layón), además de emitir críticas menoscabando sus derechos político-electorales”.
Además se incluye al “Titular del perfil Anonymus Tehuacán” por violencia mediática, digital, sexual, verbal, psicológica y simbólica.
Puebla, séptimo lugar nacional en casos.
El estado de Puebla se ubica en el lugar 7 a nivel nacional con mayor número de casos, que suman 10, al igual que Chihuahua y Morelos.
Estos son los registros actualizados del INE:
1.- Oaxaca 129
2.- Veracruz 47
3.- Tabasco 30
4.- Chiapas 22
5- Baja California y Quintana Roo 14
6.- Baja California Sur 11
7.- Puebla, Chihuahua y Morelos 10
Foto: archivo m
gse
Visitas: 956