Incluye tanto a los elementos estatales como los que se desempeñan en los ayuntamientos
Los policías estatales y municipales de Puebla se ubican en los primeros nueve lugares en el país con mayor percepción ciudadana de corrupción, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Lee Seis policías han sido dados de baja por actos de corrupción en San Pedro CholulaEl órgano legislativo destacó que a nivel nacional, en poco más de diez años, el nivel de confianza ciudadana en la policía estatal y municipal se ha incrementado en alrededor de 20 puntos porcentuales.
Sin embargo, en Puebla, al menos dos de cada tres personas consideran que los integrantes de los cuerpos de seguridad incurren en prácticas corruptas.
En el caso de la Policía Estatal existe una percepción negativa del 66.6 por ciento, dos tercios de los encuestados. Esta proporción es la novena más alta en el país.
Mientras que a las Policías Municipales les atribuye corrupción el 69.6 por ciento de la población, prácticamente siete de cada 10 personas. En este sector Puebla se encuentra en el lugar ocho en percepción negativa.
Las entidades federativas en donde la ciudadanía percibe mayor corrupción en sus policías estatales son Ciudad de México (79.2), Quintana Roo (70.9) y Morelos (70.6).
La menor corrupción en la Policía Estatal se atribuye a Nuevo León (46.5%), Nayarit (51.3%) y Baja California Sur (51.9%).
A su vez, las policías municipales más cuestionadas son las de Quintana Roo (77.6), Estado de México (72.2) y Baja California (72.0)
Y las de menor corrupción las ubican en Nuevo León (46.7%), Oaxaca (50%) y Baja California Sur (51.1%).
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1155