Policías y agentes de tránsito los obligan a pagar hasta 20 mil pesos
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) denunció que corporaciones policiacas y de seguridad de Cuautlancingo y Coronango los extorsionan en el tramo de la autopista que los cruza.
Lee Puebla cerró 2023 con la tasa de robo a transportista más alta del país: IgavimEl delegado de la Amotac, Andrés Martínez, dijo que los operadores deben pagar hasta 20 mil pesos a policías y agentes de tránsito de las administraciones municipales de Gerardo Sánchez Aguilar y Filomeno Sarmiento Torres en las laterales e incorporaciones que están frente al parque industrial Finsa.
Agregó en conferencia de prensa que también tienen que dar dinero a agentes estatales porque la vialidad está a cargo del gobierno de Puebla.
Integrantes de la Amotac participarán este 15 de febrero en el paro nacional de operadores y transportistas para exigir a las autoridades federales y estatales seguridad en las carreteras.
En Puebla harán paros en la autopista a Orizaba a la altura del municipio de Acatzingo, los accesos a Tehuacán, la carretera Puebla-Tehuacán, la federal El Seco y la autopista Virreyes-Teziutlán.
La Amotac basa sus exigencias en nueve puntos:
Que el gobierno lleve a cabo acciones de inteligencia para garantizar la seguridad de los operadores y del transporte en general. Prohibición de vehículos doblemente articulados, tipo tanque, así como la regulación del parque vehicular, en lo que refiere al peso, velocidad y cumplimiento de especificaciones. Emplacamiento de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado. Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga. Reclasificación de carreteras. Que se aplique en el ámbito estatal y federal el reglamento de grúas. Rechaza las tarifas impuestas por gobiernos municipales para transitar por las vías internas, dado que todo es parte de la labor del autotransporte. Frenar abusos y extorsiones de las corporaciones policiacas. Devolución de las carreteras federales que «algunos gobiernos hicieron de cuota a conveniencia».
Foto: transporte.mx
IVG
Visitas: 1008