El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados elogió la defensa por considerar que fortalece los derechos de las mujeres
Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) elogia la reforma legal de Pakistán que fortalece los derechos de las mujeres en el matrimonio y criminaliza los actos sexuales no consentidos. El cambio de ley ha dado lugar a una sentencia innovadora y la primera condena por violación conyugal en la provincia de Sindh, el 15 de enero de 2024, en la que un tribunal de Karachi condenó a un hombre por tener relaciones sexuales no consensuadas con su esposa y lo condenó a tres años de prisión.
La sentencia se produce después de que la esposa del hombre lo acusara de participar en actos sexuales forzados y sodomía que constituían una violación del artículo 377 del Código Penal de Pakistán (PPC), que prohíbe los "delitos antinaturales". Aunque el fallo se basó en "delitos antinaturales", sienta un nuevo precedente en el procesamiento y condena de los perpetradores de violación conyugal, particularmente después de las enmiendas legislativas al PPC.
El abogado Bahzad Akbar , que representa al demandante, argumentó que "la sodomía entra dentro de la definición de violación y violación conyugal en este caso después de que se introdujo una enmienda al artículo 375 del PPC en 2021". Antes de septiembre de 2018, no se había presentado ni procesado ni un solo caso de violación conyugal en Pakistán. La enmienda marca un hito importante en la lucha contra la violencia sexual dentro de las relaciones matrimoniales y en la consolidación del consentimiento informado.
La introducción de la enmienda trajo avances sustanciales al marco existente, con el objetivo principal de una mejor protección y apoyo a los sobrevivientes de agresión sexual, donde las leyes anteriores no fueron suficientes. La enmienda, que forma parte de la Ley de Enmienda del Derecho Penal de 2021, fue defendida por la exsecretaria parlamentaria de Derecho y Justicia, Maleeka Bokhari , bajo el gobierno de Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), y redactada conjuntamente con el exministro de Derecho, Farogh. Naseem .
El IBAHRI reconoce y elogia a la señora Bokhari por sus incansables esfuerzos y liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres y garantizar que el sistema legal aborde crímenes atroces como la violación conyugal.
La directora de IBAHRI, Baronesa Helena Kennedy KC , enfatizó el efecto transformador de este cambio legal sobre los derechos de las mujeres en Pakistán, afirmando: 'Este fallo afirma que la violación conyugal de hecho existe en Pakistán, y que el matrimonio no significa consentimiento automático. Esto, junto con la enmienda a la Sección 335, significa un paso crucial hacia el avance de los derechos de las mujeres, reforzando la autonomía sexual de las mujeres y proporcionando una mayor protección en los casos de abuso doméstico. Estos cambios legislativos son fundamentales para desmantelar las barreras sistémicas y fomentar una cultura de igualdad de género.'
La organización no gubernamental (ONG) Guerra contra la Violación (WAR) destacó en su informe 2020-2021 que en Pakistán, se denunciaron a la policía más de 22.037 casos de violación en todo el país en los últimos seis años, y del total de casos, 4.060 están pendientes de resolución judicial, de los cuales sólo 77 acusados han sido condenados, lo que representa el 0,3 por ciento del total. Sólo el 18 por ciento de los casos han llegado a la etapa de procesamiento. La ONG afirmó que sólo el 41 por ciento de los casos de violación se denuncian a la policía debido a las presiones sociales y otros obstáculos procesales y lagunas en el sistema judicial.
La copresidenta de IBAHRI y exsecretaria general inmediata del Colegio de Abogados de Suecia, Anne Ramberg, Dra. Jur hc, declaró: "Elogiamos el veredicto del tribunal de sesiones de Sindh en la búsqueda de justicia en este caso, que puede allanar el camino para un cambio en las actitudes legales hacia el matrimonio Violación y consentimiento informado en Pakistán. Obtener esta condena no sólo ilustró los beneficios concretos de la reforma legal, sino que también demostró que este caso representa sólo el comienzo de los esfuerzos del país para restaurar la autonomía sexual de las mujeres. Alentamos la búsqueda continua de justicia en casos similares para fomentar un entorno más seguro para las mujeres".
Mark Stephens, copresidente del CBE , acogió calurosamente el avance de Pakistán en la ley de violación conyugal y dijo: "Las leyes discriminatorias sobre delitos sexuales, la mayoría de las cuales son un legado de los códigos penales coloniales del siglo XIX, donde las mujeres eran vistas como bienes muebles de los hombres, continúan arruinando las vidas de millones de mujeres en todo el mundo. Esta es una forma de violencia sexual que ahora será penalizada con razón y protegerá a las mujeres en Pakistán de dicha violencia. Estas leyes fomentan y permiten la violencia y la discriminación, y están en desacuerdo con las normas internacionales y regionales de derechos humanos y el derecho constitucional interno, y exhortamos a otros países a seguir el ejemplo de Pakistán.'
El IBAHRI insta a las naciones de todo el mundo a tomar nota del compromiso de Pakistán de promover los derechos humanos a través de reformas legales y decisiones judiciales. El Instituto sigue dedicado a apoyar iniciativas para promover la justicia, la igualdad y la protección de los derechos humanos a nivel mundial.
Foto Especial
clh
Visitas: 470