Dejaron que prescribiera la imposición de sanciones a ex presidente municipal de San Martín Texmelucan
Los diputados de Puebla dejaron que prescribiera la imposición de sanciones administrativas a José Rafael Núñez Ramírez, ex presidente municipal de San Martín Texmelucan, a quien en el expediente P.A. 14/2018 se le buscaba imponer sanciones administrativas por 92 irregularidades superiores a los 20 millones de pesos.
Lee Inicia Congreso 35 procedimientos administrativos a ex edilesEn un decreto publicado la semana pasada en el Periódico Oficial del estado el Congreso informa que "han transcurrido en exceso, los plazos de prescripción de uno y tres años establecidos por la Ley de Responsabilidades para que opere la prescripción de las facultades de esta autoridad para imponer sanciones administrativas, debido a que han transcurrido al menos cinco años dos meses desde que se cometieron las conductas irregulares hasta el momento en que se le notificó el auto de radicación del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidad".
En el decreto publicado el viernes 23 el Congreso afirma que "ha operado de pleno derecho la prescripción para la imposición de sanciones administrativas que se inició en contra de José Rafael Núñez Ramírez, presidente municipal de San Martín Texmelucan en la administración 2014-2018". El periodo fiscalizado al ex alcalde por el Partido de Trabajo comprende del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014.
La prescripción se dio a pesar de que en su última sesión de 2023 los diputados avalaron los dictámenes que presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado relativos a la resolución de 161 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades, entre los que se encontraba el P.A. 14/2018 que la semana pasada mandaron archivar.
Entre las irregularidades por las que se le buscaba fincar responsabilidades se encuentra, por ejemplo, una por 2 millones 54 mil 475 pesos no registrados de la «pavimentación de la calle Prolongación Benito Juárez en Santa María Moyotzingo.
La irregularidad 84 alcanza un millón 44 mil 643 pesos por las obras de pavimentación con concreto hidráulico en el tramo de las calles Ensenada y Cofre de Perote a terrenos baldíos en la localidad de Ojo de Agua. Y en el caso de la 80, por 400 mil pesos, se tuvo un probable daño patrimonial en la ampliación de la red de agua potable de la calle Luis Donaldo Colosio, entre los caminos a Chiautla y a Atotonilco de la localidad San Cristóbal Tepatlaxco.
Otra de las irregularidades, la 27, alcanza el millón 80 mil 824 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, recursos que debieron aplicarse en el bacheo con material asfáltico en la cabecera municipal; en el caso de la 30 el probable daño patrimonial es por un millón 585 mil 154 pesos que se supone fueron pagados para que se elaborara el proyecto ejecutivo para la construcción del bulevar Urbano carretera 117 en la ciudad de San Martín Texmelucan.
En los dictámenes a finales de 2023 presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado sobre la resolución de 161 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades hay otros dos expedientes en contra de Núñez Ramírez: el P.A. 20/2021 que revisa lo ocurrido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 que alcanza un millón 893 mil 479 pesos, y el P.A. 76/2018 en el que se hace lo propio con respecto del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.
Previo a las elecciones intermedias de 2021 Francisco Romero Serrano, entonces titular de la Auditoría Superior del Estado, dijo que una vez concluida la jornada electoral iban a dar seguimiento a las más de 30 denuncias presentadas por supuesto desvío de recursos contra quienes fueron alcaldes entre los años 20214 y 2018.
Foto: X
ivg
Visitas: 997