Enfrentan inestabilidad laboral, salarios bajos y condiciones de trabajo precarias
Siete de cada diez mujeres poblanas que trabajan carecen de prestaciones laborales y alrededor de 870 mil 606, el 69 por ciento del total de las que tienen un empleo, lo hace en la informalidad, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee Marcha 8M en Puebla: ¿a qué hora, cuándo y dónde iniciarán las movilizaciones?Así, con estas cifras llegan miles de poblanas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica que tienen derecho a desarrollarse como personas en igualdad con los hombres.
La ENOE revela que al cierre de 2023 la población ocupada en Puebla fue de 2 millones 954 mil 370 personas, 22 mil 065 personas más que las registradas en el mismo periodo del año 2022.
Del total, con un millón 715 mil 400 ocupados, 53 mil 720 menos que el año previo, los hombres representan la mayor parte de la fuerza de trabajo; la ocupación femenina fue de un millón 238 mil 970 personas, 75 mil 785 mujeres más que en el mismo periodo del año previo, y de cada diez desocupadas 84 por ciento tenía experiencia laboral.
Aunque han sido más las mujeres que se incorporan a la población ocupada, la brecha salarial de género sigue jugando en su contra. La brecha salarial, de acuerdo con ONU-Mujeres, se refiere a la cantidad monetaria que una persona recibe de su empleador por realizar su trabajo: salario base, antigüedad, ayudas familiares, responsabilidad, gratificaciones y horas extra.
En el caso de Puebla las condiciones en las que trabajan las mujeres incluyen inestabilidad laboral, condiciones de trabajo precarias y bajo nivel salarial, comparado con lo que los empleadores ofrecen a los hombres: 394 mil 927 mujeres trabaja sin contrato escrito y 134 mil 721 no reciben ingresos.
En el cuarto trimestre de 2023, indica la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 31 mil 634 poblanas buscaban un empleo y de esa cifra más de la mitad tenían entre 25 y 44 años de edad.
Foto: Gaceta UNAM
ivg
Visitas: 2832