Gobiernos federal y estatal tienen hasta el 31 de marzo para conciliar recursos
El gobierno del estado de Puebla y el IMSS-Bienestar completarán el 31 de marzo la conciliación de recursos para que de esa fecha en adelante sea el IMSS-Bienestar el que gestione las adecuaciones presupuestarias correspondientes ante la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se le traspasen plazas y recursos de Puebla relativos al pago de servicios personales y gasto de operación.
Lee IMSS-Bienestar contrata más de 250 especialistas para PueblaA partir del ejercicio fiscal 2025 IMSS-Bienestar integrará en el anteproyecto de presupuesto que envíe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las plazas y recursos correspondientes adscritos a los servicios de salud a cargo del gobierno del estado de Puebla.
Además, en el convenio firmado por ambos niveles de gobierno el 18 de enero de 2024 se establece que Puebla realizará las acciones necesarias y gestionará los instrumentos jurídicos para que sus bienes sean entregados al IMSS-Bienestar sin que adquiera ninguna obligación de pago.
En el periodo que termina la transición de recursos y bienes a la federación, el gobierno del estado continuará como responsable y titular de la relación laboral con el personal transferido, por lo que IMSS-Bienestar no podrá ser considerado patrón sustituto o intermediario de cualquier carácter con el personal transferido. El gobierno de Puebla se obliga a liberar al IMSS-Bienestar de toda responsabilidad que pudiera presentarse en materia civil, fiscal, laboral, penal, de seguridad social o cualquier otra.
A finales de 2023 el IMSS Bienestar comenzó en Puebla la basificación de 2 mil 796 plazas del área médica y paramédica de los servicios estatales de salud que llevaban más de 20 años con contratos mensuales.
El personal cuenta con una base bajo el modelo Más Bienestar, un proceso acompañado del fortalecimiento en estructura, conservación, abasto de medicamentos y material de curación en todas las unidades a cargo de IMSS Bienestar. La implementación del plan de Salud IMSS Bienestar prevé beneficiar a 4 millones 672 mil 897 personas sin seguridad social en Puebla.
La entrega de las primeras mil 435 plazas significó el inició el proceso de centralización a IMSS-Bienestar, nuevo sistema integral en salud que ya opera en 23 estados de la república.
Puebla aceptó formar parte de los estados afiliados al IMSS-Bienestar el 28 de marzo de 2023 ya con Sergio Salomón Céspedes Peregrina, luego de la negativa del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien había decidido que el sistema estatal de salud quedara bajo la directriz del gobierno estatal.
Foto: Especial
Ivg
Visitas: 1832