El galardón lo recibió el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ)
El rey Felipe de España entregó la IX edición del Premio de Derechos Humanos al colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es encontrar a todas las personas desaparecidas en el Estado mexicano de Jalisco.
Lee Madres buscadoras pierden la fe en AMLO y pactan con criminalesEn su elección, el jurado ha destacado el alto valor social y humanitario desarrollado por esta entidad, formada por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que realizan estas labores de búsqueda en los Estados Unidos Mexicanos, pero también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas.
Tras la entrega del galardón a Guadalupe Aguilar, fundadora y coordinadora del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “Este galardón, instaurado por la Universidad y por el Defensor del Pueblo, no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro propio compromiso con los valores de la justicia y la solidaridad”.
También, ha subrayado que “Es un recordatorio del trabajo que todavía queda por hacer y del papel fundamental de toda la sociedad en la construcción de un futuro donde el respeto a los derechos humanos forme parte de la cotidianidad; donde deje de ser un objetivo, incluso utópico, para ser una realidad vivida con certeza y eficacia”.
Durante el acto, el Rey ha estado acompañado por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; y el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz.
La asociación Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, fundada en 2013, forma una red de apoyo ante el desconocimiento de su paradero, orientando, asesorando, brindando acompañamiento y consuelo a los familiares en el proceso de denuncia, búsqueda y localización de personas desaparecidas, contribuyendo a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos en el Estado de Jalisco. Este colectivo está integrado por más de 400 familias y de su labor se han beneficiado más de 1.000 personas con familiares desaparecidos.
Jalisco es el estado con mayor cantidad de personas desaparecidas de México, con más de 15.000 desaparecidos desde 2006, de los 107.327 registrados en el conjunto del país. FUNDEJ participa en la formación de políticas públicas colaborando con instancias gubernamentales para que reconozcan la problemática y ejerzan acciones concretas. Y pertenece al Movimiento Nacional de Personas desaparecidas.
En la actualidad, uno de sus objetivos es impulsar la creación de un Centro de Identificación Humana con una base de datos nacional conectada, así como la capacitación de especialistas en ciencias forenses que lleven a cabo una correcta y eficiente identificación de los cuerpos.
Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 48 candidaturas procedentes de 12 países.
Desde su creación se han celebrado ocho ediciones. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); la organización chilena no gubernamental “Un techo para mi País”; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) de México; la institución de las Adoratrices, de España; la Patrulla Aérea Civil Colombiana y, en su última edición, la ONG hondureña Acoes.
Foto: especial
gse
Visitas: 607