La situación económica de Aeroméxico y la incorporación de Gilberto López Meyer son buenos augurios para la aerolínea del caballero águila y para sus trabajadores
El gobierno norteamericano, a través de Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), se ha encargado de tratar de echar para atrás la alianza que mantiene Delta Airlines con Aeroméxico, argumentando que nuestro país no cumple con los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos de Norteamérica.
Lee Trepidante salida del CEO de BoeingEl tema, polémico desde diferentes puntos de vista, ha escalado de tal forma que el Congreso norteamericano le ha solicitado al DOT reconsidere su intención de dar por concluida la alianza entre la aerolínea norteamericana Delta Airlines y la mexicana Aeroméxico.
La razón de este llamado de atención al DOT es porque, en caso de seguir avante con su propuesta, se estarían recortando de sopetón cerca de 30 rutas y una oferta bastante envidiable de un 30% de asientos entre ambas aerolíneas.
Incluso, grandes empresas del vecino país han advertido que sería “un gran error”. Sabemos de sobra que American Airlines es la más interesada en que se termine esa alianza, a pesar de que es la aerolínea que más pasaje transporta desde Estados Unidos a nuestro país, y de regreso.
Mientras esperamos la conclusión a la que llegan los señores al frente del DOT, Aeroméxico y Delta anunciaron una nueva ruta. Ahora, para esta temporada vacacional, tendremos ruta directa a la ciudad de Boston saliendo directamente desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Los que tenemos familiares en Estados Unidos, por fin tendremos esta ruta directa a dicha ciudad sin tener que hacer escalas en Houston o en Atlanta. Esta noticia pondrá muy contentos a mis hermanos quienes tienen hijos viviendo en Boston…, y sí, les van a los Patriotas, pero bueno, nadie es perfecto.
El pasado viernes 22 de marzo se inauguró esta ruta saliendo del AICM. Han anunciado que la oferta que estiman es de 10 mil asientos al mes. Operando con aviones B737-MAX8, con dos clases, 16 asientos en Clase Premier y 150 en clase turista, para un total de 166 asientos por vuelo.
Esta nueva ruta se da en medio de un anuncio que muchos de los trabajadores estaban esperando, que este año sí habrá PTU en Aeroméxico. La “Participación de los Trabajadores en las Utilidades” (PTU) o también conocido como el reparto de utilidades, y este año en Aeroméxico tienen muy buenas noticias.
Gracias a un video que me proporcionaron, nos enteramos de lo dicho por el propio Andrés Conesa, director de la aerolínea, que el 2023 fue “el mejor año en la historia de Aeroméxico”.
Habló también que en este año se cumplen noventa años, y van a celebrarlo. Sin aguarles la fiesta, solo debo puntualizar que efectivamente la marca comercial cumple 90 años, pero no así su razón social: Aerovías de México. Esa nace en 1988, después de la quiebra de Aeronaves de México. Pero su festejo es porque tienen 90 años en el mercado, y eso es totalmente cierto.
Dice el Dr. Conesa en el video “…¿qué significa tener muy buenos resultados financieros? Pues este año me da mucho gusto anunciarles que vamos a tener la mejor participación de los trabajadores en las utilidades, la [mejor] PTU en la historia también de los noventa años de la empresa, estamos proyectando que va a estar alrededor, aquí el Director de Finanzas Richard se cubre pero espero que no sea menos de 300 millones de pesos, que es un monto más de doble que hemos pagado en todo el pasado, entonces es otra vez un logro muy importante y es una muestra de que cuando a la empresa le va bien, a todos los que trabajan en la empresa también les va bien…”
Desde este espacio digo sin ambages que nos da muchísimo gusto, porque eso significa que están en posibilidades reales de cumplir con los pliegos petitorios de sus trabajadores, quienes durante este tiempo, sobre todo durante la pandemia de Covid-19, tuvieron que amarrarse el cinturón de manera drástica.
En el caso de los sobrecargos -aunque no está dentro del pliego petitorio, y desconozco el por qué-, hay la necesidad urgente de revisar el tabulador del Anexo B, también conocido como Contrato B; debe reajustarse a una realidad más sensata, pues el tabulador de salarios va de un año a diez; es decir, el mismo salario durante 10 años. De verdad, es imposible que una persona pueda vivir con el mismo salario durante dos lustros. Se tiene que modificar para que quede como lo tienen en el Contrato A: que el cambio de tabulador es cada 5 años.
Para los compañeros de Aeroméxico Sistem, ya que la empresa está en posibilidades históricas, podrían aumentarles el salario, tomando en cuenta que por el momento la aerolínea ha estado contratando nuevo personal para distintas áreas, porque está creciendo y en expansión.
Y si a estas novedades le sumamos la incorporación de Gilberto López Meyer, pues podemos pensar que se vienen muy buenas cosas para la aerolínea del caballero águila, y para sus trabajadores.
Por supuesto que el camino por recorrer en la dignificación de los salarios de los trabajadores aeronáuticos de nuestro país es largo todavía, porque en honor a la verdad, en los últimos años en lugar de ir hacia arriba, se ha ido a la baja en esa materia.
El potencial lo tienen, la gente está dispuesta a dar lo mejor de sí, Aeroméxico es una empresa consolidada en el gusto del usuario de líneas tradicionales, por lo tanto, resarcirles a los trabajadores que brindaron su apoyo en las horas más oscuras por las que la línea aérea tuvo que pasar, será un gran y verdadero acontecimiento.
Por cierto, Delta y Aeroméxico esperan llegar a fin de este año con su alianza con más de 80 operaciones diarias entre ambos países, en un total de 60 rutas. Esperemos pues que el DOT ceje en su intento de cancelar esta alianza, que no solo perjudicaría a México, sino también a los Estados Unidos.
Columna de Ximena Gaarmendia en SDP Noticias
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