El impacto, cercano a los 50 mil millones de pesos en las participaciones a estados y municipios
La agencia Moody’s informó que los estímulos fiscales que se le han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023 este año tuvieron un impacto cercano a los 50 mil millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios.
Lee Decomisan casi 4 mil litros de hidrocarburo robado en AhuazotepecDe acuerdo con un reporte de la calificadora, que le bajó la calificación a Pemex, los estímulos fiscales para la empresa contribuyeron en una reducción en ingresos petroleros que comparte el gobierno federal con las entidades federativas y los municipios a través de las participaciones.
La agencia recordó que en febrero de 2024 se otorgaron estímulos fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) para el periodo de octubre de 2023 a enero de este año.
Moody´s dijo que la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas.
“En 2023, la diferencia entre las participaciones programadas en el presupuesto federal y las observadas fue de alrededor de 72,000 millones de pesos, y estimamos que los estímulos fiscales otorgado a Pemex durante 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de aproximadamente de 50,000 millones de pesos en las participaciones”, resaltó la calificadora sobre la petrolera bajo el mando de Octavio Romero Oropeza.
Foto: Onexpo
Ivg
Visitas: 1065