Tras acordar que será el próximo 8 de mayo que la dependencia federal dará a conocer las labores que llevó a cabo para evitar la sobreexplotación del agua
Tehuacán, Pue.-Tras 10 horas del bloqueo de la carretera 150 México-Veracruz a la altura del Centro Integral de Servicios de Tehuacán (CIS) y otros caminos de terracería, por pobladores de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, para exigir la clausura de pozos y acciones para evitar la sobreexplotación del agua, se llegaron acuerdos con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que las vialidades fueron liberadas.
Lee Sin acuerdos, tras bloqueo en Tehuacán por explotación de pozos clandestinosEl presidente del Comité de “Juntos por el Rescate del Agua” de esta comunidad, Juan de Dios Melquiades López indicó que luego de la reunión que se sostuvo con el subdirector y coordinador del departamento de notificaciones de la Conagua, así como un delegado de gobernación y el secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, Edgar Fidel Cruz Trujillo, se llegaron a acuerdos que tendrán que cumplirse a más tardar en un mes.
Detalló que el compromiso que hizo la Conagua fue que a la brevedad empezará la notificación de los 32 pozos señalados como clandestinos en esta población, para que, en un plazo de 5 días, los propietarios presenten la documentación correspondiente si es que la tienen y si no inmediatamente proceder como lo marca la Ley.
Puntualizó que es por eso que esta dependencia federal tiene un plazo de un mes, para presentar en una mesa de trabajo los avances que se tienen para frenar la sobreexplotación del recurso hídrico y sobre todo la clausura de los pozos clandestinos.
Melquiades López señaló que durante el dialogo se les hizo ver a las autoridades que San Lorenzo Teotipilco representa un foco rojo ante la problemática que registra por el tema del agua, por lo que si no se atiende podría representar un problema social fuerte, por lo que la federación debe destinar recursos para logra dar solución a esta situación.
Mencionó que el conflicto que se registra sigue latente ante el hartazgo social de la falta de atención, por lo que, si no se cumple el plazo otorgado a Conagua para resolver el problema, entonces continuarán las movilizaciones por parte de los habitantes.
Subrayó que la postura es la clausura definitiva de la lista de 32 pozos que se ubicaron y funcionan en la irregularidad, en donde 16 son los que más extraen de manera desmedida.
Agregó que dejaron en claro que, si tras las notificaciones e inspecciones se comprueba que estos pozos operan en la clandestinidad, no se les permita iniciar procedimientos de regularización, además que se proceda conforme a la Ley, que es presentar la denuncia ante la Fiscalía.
Finalmente, dijo que en cuanto a las autoridades municipales de Tehuacán el compromiso es que habrá vigilancia para los pobladores que participan en esta movilización, para que no sean víctimas de algún ataque contra su integridad.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 809