Esto pueden hacer migrantes de Puebla si el INE les negó registro para votar

El INE determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes de migrantes mexicanos

Esto pueden hacer migrantes de Puebla si el INE les negó registro para votar

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que revisó de forma minuciosa 42 mil 436 solicitudes de registro y determinó la improcedencia de 39 mil 724, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional, por presentar irregularidades e inconsistencias.

Lee El INE veta a mexicanos en el extranjero

Detalló que las principales irregularidades fueron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV); alteración de datos en los domicilios, comprobantes apócrifos, registros con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia.

Lee Garantiza INE secrecía y seguridad del voto de mexicanos en el extranjero

Los días 11 y 12 de abril los ciudadanos cuyo registro tuvo inconsistencias recibieron la notificación de improcedencia de su registro en la Lista Nominal, sin embargo, pueden solicitar una rectificación a más tardar el 5 de mayo.

Los residentes en el extranjero podrán comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos, sin costo; al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162 y 350585.

También puso como vía de contacto el correo [email protected] para que los interesados pidan una aclaración, siempre y cuando incluyan su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

En sus redes sociales, Raúl Torres, candidato a diputado migrante por la Ciudad de México, explicó paso a paso lo que se debe hacer para aclarar ante el INE.

Paso 1

Descarga el documento (da clic aquí) y llénalo, a mano, con los siguientes datos:

Número de folio de la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores. Residentes en el Extranjero (LNERE). Número del INE. Número de teléfono. Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Una vez tengas todos los datos y documentos, deberás escanearlos y enviarlos al correo electrónico [email protected].

La Lista Nominal de poblanos que radican en el extranjero es de 38 mil 664, 23 mil 52 hombres y 15 mil 612 mujeres, la mayor parte de ellos en EU. De esta cifra, 12 mil 186 se registraron para votar desde fuera de México, lo que representa un incremento de 12.5 % con respecto a la elección del 2018.

A nivel nacional, son 226 mil 661 las solicitudes de mexicanos para votar desde el extranjero, 24.62 % más que hace seis años. No se cuenta 2021, ya que el voto desde el extranjero no se realiza en las elecciones intermedias.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

Ivg

Visitas: 4657

Más leídas

  • Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

    Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

  • Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

    Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

  • Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

    Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

  • Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

    Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

  • Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

    Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

En portada