Grandes diseñadores han sido los responsables de darles identidad a las tripulaciones a lo largo de la historia, dejando como resultado uniformes icónicos
Podemos decir que casi desde los inicios de la aviación, la moda hizo su aparición para acompañarle. Desde los trajes con chamarras de cuero, gorros y lentes que usaban los pilotos a inicios de esta actividad a principios del siglo pasado, si hay algo que a la gente le llama la atención, son los uniformes.
Lee Los peligros de la popularidadDurante muchos años, estos han sido utilizados por las líneas aéreas para crear un distintivo de su marca y por la industria aeronáutica han desfilado grandes diseñadores.
Nombres rimbombantes como Christian Dior, Nina Ricci, Halston, Zac Posen, Vivienne Westwood, Pucci, tan solo por nombrar algunos, han sido los responsables de darles identidad a las tripulaciones, y por supuesto hemos tenido uniformes icónicos a lo largo de la historia.
Recuerdo la bio serie de la vida de Cristóbal Balenciaga, a quien una vez le encargaron diseñar y realizar el uniforme de las sobrecargos de Air France. En la serie detallan cómo batalló pues estaba peleado con la idea de fabricar sus piezas en “prêt-à-porter”, o lo que es lo mismo, listas para usar.
Y por supuesto puedo decirles que aquello fue un desastre, ¿por qué?, porque el usuario final, en este caso el tripulante, es quien va a usar el diseño y este debe cumplir con ciertos requisitos.
Año con año, el colectivo CabinCrew24 lleva a cabo una encuesta entre los tripulantes de cabina, acerca del uniforme que portan. Desde hace doce años aglutinan a los tripulantes de cabina alrededor del mundo y se describen como:
“El lugar donde se reúnen los tripulantes de cabina. Ya sea que esté buscando el trabajo de asistente de vuelo perfecto o simplemente esté al tanto de las últimas novedades de la industria, estamos aquí para ayudarlo. Es un espacio lleno de empleadores, empleados e infinitas posibilidades.
Para nosotros el cielo no es el límite”
La pregunta que se les hizo fue ¿cuál es el mejor uniforme de sobrecargo este 2024? Es muy interesante ver los resultados y los motivos por los consideran que esos uniformes deben estar en el Top10 de los mejores.
Para los que nos apasiona la aviación y nos gusta además la moda, creo que no nos es para nada extraño el primer lugar, Hainan Airlines, su uniforme lo reconocen como el más bonito, y es que es una preciosidad, diseñado por Laurence Xu quien mezcla elementos chinos con alta costura parisina y el resultado es simplemente sensacional.
Entre los sobrecargos del mundo, este uniforme fue catalogado como “oriental aesthetics” con una clara influencia china, pero en una sastrería exquisita.
En segundo lugar está el uniforme de Eithad Airways, al que los tripulantes consideraron la mejor fusión, de un color berenjena vibrante, pero a la vez elegante, las mujeres usan una especie de boina de un color morado más vivaz, y guantes; sobrio pero llamativo.
El tercer puesto lo ocupa nada más que Vietnam Airlines, y según los sobrecargos este uniforme es el que mejor honra sus raíces, de colores vibrantes como el azul aguamarina o el amarillo vainilla, esta especie de vestido largo, que viene acompañado de un pantalón blanco, es una belleza.
La cuarta posición la ocupa un uniforme que describe el lugar de donde es: nos referimos al de Emirates, de color beige con rojo, para los tripulantes de cabina este es un uniforme atemporal, y yo creo que sí lo es, pues no se rige por las tendencias de moda, sino que es muy sólido y además es parte de la imagen de la aerolínea.
El quinto lugar es para Delta Airlines, quienes acaban de renovar sus uniformes y realizaron todo un cambio de imagen, tomando en cuenta los distintos cuerpos de sus tripulantes, por lo que es considerado el más sofisticado y funcional. Lo más sorprendente, los encargados de realizar el diseño y la fabricación es GAP, quien también maneja marcas como Old Navy y Banana Republic.
El sexto lugar es para Turkish Airlines, y sí, la verdad es hermoso su uniforme. Los colores rojo y gris se mezclan, y esto es gracias a la audacia de Ettore Bilotta, el diseñador responsable de estos uniformes. Y según la encuesta contestada por los tripulantes, se ganó la categoría de estar inspirado en Estambul.
La séptima posición es para Virgin Atlantic, de la mano de la diseñadora británica Vivienne Westwood. Sus uniformes de color rojo brillante pueden ser usados por quien quiera, sin importar el género, pues los sobrecargos pueden elegir entre la falda y el saco rojo o el saco y pantalón color berenjena; no hay “uniformes para hombres y para mujeres”, los pueden usar de manera indistinta. Ganaron la categoría de los más “vibrantes”.
En el octavo lugar tenemos a Malasya Airlines, dejando atrás su uniforme “Batik”, le dicen ahora hola al “songket” una especie de traje sastre de inspiración malaya, en tonos azules; este uniforme fue catalogado por los tripulantes como el que tiene más encanto tradicional.
El noveno uniforme es el de Hawaiian Airlines, diseñado por Sig Zane Kaiao; tiene la intención de mostrar la cultura de esa isla en el pacífico, de un azul índigo profundo, mezclado con motivos florales en azul aguamarina haciendo contraste, que nos remite a los colores del océano. Para los tripulantes este uniforme definitivamente grita: ¡Hawái!
Y por último, una aerolínea de bajo costo: Alaska Airlines, que fue considerada con el uniforme “elegante eco-friendly”, diseñados por Luly Yang, y al igual que los uniformes de Virgin Atlantic, son indistintos, esto es, no tienen género, y puede ser usados cómo quieran, hay vestidos, pantalones, chalecos, sacos, suéteres, chamarras, gabardinas y abrigos. En una gama desde el azul marino, pasando por el azul cielo y el gris. Además van acompañados de botones donde los sobrecargos ponen los pronombres de cómo quieren que los pasajeros se refieran a ellos.
TOP 10 DE UNIFORMES EN LA AVIACIÓN 2024 DE CABINCREW24 (ESPECIAL)
Como ya lo saben, este Top10 es hecho por los mismos que usan los uniformes, y además describieron los motivos. Es importante que sepan que generalmente los diseños se mantienen un promedio de 5 a 7 años, y muchas veces lo que se busca, además de la atemporalidad, es la comodidad y la funcionalidad.
Los mejores uniformes son los que hacen de la mano con los tripulantes, cuando se les toma en cuenta, pues ellos saben qué requieren. Los materiales deben de ser alta calidad, para que aguanten el ajetreo de una jornada a bordo de un avión, que no se arruguen y se puedan limpiar fácilmente.
Cada vez que sale un uniforme nuevo -de cualquier aerolínea- es común que compartamos nuestros puntos de vista entre los que amamos la aviación: si está bonito, si se ve práctico o todo lo contrario. Me llama la atención que en este Top10 las aerolíneas asiáticas se llevaron de calle tanto a las norteamericanas y europeas.
Dejando a un lado este conteo, a ustedes ¿qué uniforme se les hace uno de los más bonitos? Para mi sin duda alguna mi favorito es el de Air France hecho por Christian Lacroix.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
Foto Especial
clh
Visitas: 1825