Una sola persona causó los destrozos en las oficinas del Mesón de Cristo, señala la versión oficial
Durante la noche del domingo y las primeras horas del lunes las oficinas que el Congreso del estado tiene en el edificio Mesón de Cristo fueron allanadas: puertas destruidas, boquetes en paredes, papeles y archiveros revueltos, cerraduras violadas y aún no se sabe si hubo saqueo de información confidencial que maneja el Órgano Interno de Control.
Lee Entran a robar en el Mesón del Cristo del Congreso del EstadoHasta las 8 de la mañana el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, enteró de lo que había pasado a Rafael Micalco Méndez, quien en entrevista para un medio nacional dijo que «todas las oficinas que el Congreso de Puebla tiene en ese edificio fueron abiertas con violencia: puertas de vidrio rotas, a mi oficina la abrieron en la pared».
En un comunicado enviado a las 17:20 horas del lunes el Congreso de Puebla informó que «presuntos extorsionadores intentaron sorprender a un elemento del servicio de Seguridad Privada que se encarga de la vigilancia del edificio de la 8 Oriente 216; sin embargo, al percatarse de que se trataba de un engaño, no pasó a mayores (…) no se registraron más que daños físicos luego de que los presuntos extorsionadores solicitaran al guardia de seguridad privada causar algunas afectaciones en el interior».
Garmendia de los Santos, diputado plurinominal y ex dirigente interino de Morena, dijo este martes que vía telefónica el guardia habría recibido la instrucción falsa de buscar un documento y decidió ingresar a varias zonas, rompiendo puertas y cristales.
El guardia dijo que todo lo hizo con un extintor, pero «con un extintor no se puede hacer tanto, no creo que una sola persona haga tanto. La Fiscalía General del Estado determinará, las cámaras dirán si entró uno o fueron varias personas», dijo Micalco Méndez.
En el Mesón de Cristo se encuentra el Órgano Interno de Control del Congreso cuya función es vigilar y constatar el cumplimiento de la normatividad, políticas y disposiciones aplicables en la administración de recursos humanos, materiales y financieros. Así que maneja información confidencial de todos los diputados y de todos los que laboran en el Poder Legislativo que son más de 200 personas.
«En esas oficinas lo más valioso que hay es la información: ni las computadoras ni lo material, sino la información que manejamos los diputados y el Órgano Interno de Control. Ahí hay investigaciones», señaló Micalco Méndez, diputado local por Acción Nacional.
Garmendia de los Santos declaró que tras los hechos se analiza la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa de seguridad. Agregó que se va a reunir con los representantes de la empresa encargada de la seguridad de los dos edificios y que el trabajador ya fue denunciado penalmente, por lo que la Fiscalía General del Estado deberá realizar las investigaciones y esclarecer los hechos.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Fotos: Cortesía
Ivg
Visitas: 947