¿De qué forma el plástico reciclado beneficia a distintas industrias y al ambiente? Descúbrelo en esta nota.
Es indudable que el plástico forma parte de nuestra rutina diaria; está presente en los envases de algunas de nuestras bebidas favoritas, e incluso, en los recipientes que usamos para transportar comida. Por desgracia, el abuso de su utilización ha causado un impacto ambiental ante el que es necesario tomar medidas urgentes.
Lee Estas empresas son las que más contaminan el mundoPor ello, reciclarlo se ha convertido en una alternativa con la cual se busca mitigar los efectos que ha provocado en el planeta, sin embargo, es necesario que aquella industrias que involucran el plástico en sus procesos, se unan a la iniciativa de impulsar un cambio que, al final, dé como resultado un beneficio para todos.
A lo largo de la nota, te contaremos por qué es importante que varios sectores consideren incluir al plástico reciclado dentro de sus operaciones, cómo esto promueve una economía circular y las aplicaciones que se le pueden dar a dicho elemento. Acompáñanos a conocer más sobre el tema.
El plástico y su huella ambiental
Entonces, ¿cómo las empresas pueden comenzar a ser parte de las soluciones y no del problema? Es vital que identifiquen si recurren a materiales vírgenes, de ser el caso, lo conveniente es que tengan en cuenta la posibilidad de acceder a la compra de plástico triturado y, así, disminuir sus emisiones de carbono y su consumo eléctrico.
La implementación de esta estrategia, reflejaría un compromiso por adoptar prácticas sostenibles, e incluso, por darle respuesta a las regulaciones ambientales que van surgiendo a raíz de la creciente crisis climática que ya no puede seguir siendo ignorada.
La reutilización y el reciclaje de plásticos triturados les abrirá las puertas para optimizar el consumo de recursos y garantizan procesos productivos, eficientes y compatibles con los estándares industriales de hoy en día.
Una economía circular
Al integrar principios de circularidad, las empresas no solo gestionan sus residuos de forma óptima, también transforman estos materiales en productos de alto valor. Este modelo de negocio sustentable asegura que los recursos se mantengan en uso el mayor tiempo posible, dando pie a que se regenere el sistema económico y se reduzca la dependencia de materiales primarios.
Es vital que se suscite la colaboración entre diferentes sectores, pues de ello depende, en gran medida, el éxito de la economía circular.
Gracias al establecimiento de alianzas estratégicas y la participación en redes de suministro en los cuales se promueva el uso de elementos reciclados, las industrias conservarán sus recursos, potenciarán la innovación y, ¿por qué no? Desarrollarán nuevas tecnologías y productos basados en plástico reciclado.
Aplicaciones del plástico reciclado
En la industria automotriz, por ejemplo, se emplean en la producción de partes internas y paneles externos de carrocería, eso sí: cumpliendo con estándares de seguridad y calidad rigurosos, ¡pero es solo el principio! Te compartiremos otras aplicaciones que no se pueden quedar fuera:
Bolsas reutilizables. Se fabrican con plástico reciclado y son una gran alternativa a las bolsas de un solo uso. Reducen los desechos y ahorran recursos como la energía y el agua. Mobiliario doméstico y urbano. Sillas, mesas, bancos para parques; el plástico reciclado destaca por su durabilidad y resistencia a la intemperie. Recipientes y botellas. Tanto de alimentos y bebidas, como de higiene. Juguetes. ¡Así como juegos como los que se encuentran en las áreas infantiles! El sector cada vez se interesa más en promover la reutilización y el reciclaje.
Materiales de construcción. Las tuberías son un ejemplo notable de que el plástico reciclado no es un enemigo de la calidad, sino todo lo contrario. Fibras textiles. Ropa, alfombras y otros productos similares pueden compartir la característica de haber sido hechos a partir del mismo material. Arte y decoración: Los artistas y diseñadores no se quedan atrás con su ingenio y creatividad, animándose a ser partícipes del cuidado del medioambiente con la creación de obras de arte y artículos decorativos que tienen al plástico reciclado como protagonista.
Y no olvidemos esto: la sostenibilidad no tiene por qué estar peleada con la calidad, ni con la resistencia y la estética.
Conclusiones
La inclusión del plástico reciclado, además de ser una tendencia, es una necesidad estratégica que los sectores industriales tienen que conocer y comprender para encaminarse hacia una sostenibilidad a largo plazo.
Como ya pudimos observar, los beneficios abarcan la reducción de la huella ambiental y una disminución en los costos. El precio del plástico molido puede resultar más accesible que el de nuevos materiales, por mencionar un ejemplo.
¿Cuáles serían, entonces, los pronósticos para el futuro? Lo ideal es que el uso del plástico reciclado se expanda cada vez más, de tal manera que las empresas tomen conciencia de lo dañinas que resultan algunas de sus prácticas.
¡Aún hay tiempo de hacer cambios significativos que revolucionen al mundo en cuestión ambiental!
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Visitas: 579