Calor y sequía afectan producción de pollo y huevo en corredor Tecamachalco-Tehuacán

Ante la disminución que se está registrando en la producción de esta proteína, repercute que el precio se vaya al alza, por el factor de la oferta y la demanda

Calor y sequía afectan producción de pollo y huevo en corredor Tecamachalco-Tehuacán

Tehuacán, Pue.-Las altas temperaturas y la sequía que se están presentando en la región de Tehuacán están afectando al sector avícola, debido a que se presenta la disminución de la producción de pollo y huevo en más de 300 granjas del corredor Tecamachalco-Tehuacán, además de que esta situación está repercutiendo en el alza del precio de esta proteína.

Lee Coparmex exige acciones concretas ante la inseguridad y homicidios en Tehuacán

El presidente de la Asociación de Avicultores, Jorge García de la Cadena, indicó que debido a que en este año se han registrado calores nunca vistos y la falta de lluvias, así como de humedad han ocasionado que las temperaturas al interior de las granjas alcancen hasta los 39 grados, por lo que se presentan perjuicios en la producción de pollo y huevo.

Lee Habitantes de Teotipilco toman edificio Morelos para exigir diálogo con autoridades

Explicó que debido a que las aves no sudan y solo sacan el calor por el pico, entonces se dedican a tomar agua y casi no comen, por lo que los 110 gramos de alimento que consumen al día ahora lo hacen en menos cantidad, lo que repercute en que no pongan huevo y por lo anterior bajan su productividad.

La falta de huevo en los mercados repercute inmediatamente en el encarecimiento del precio, pues es un factor de la oferta y la demanda, reconoció García de la Cadena.

Expresó que la disminución en la producción del pollo y huevo en la región de Tehuacán se encuentra entre un 3 y 5 por ciento, que aun cuando en porcentaje se ve poco, en la distribución de huevo en los diferentes mercados si se ve reflejado porque son varias cajas de esta proteína las que se dejan de comercializar.

En cuanto a las aves indicó que afortunadamente no se ha registrado la muerte por golpes de calor, pues se están realizando inversiones en mecanismos y sistemas de enfriamiento en las granjas para mitigar el calor, pero esto también representa una afectación a la industria, porque han tenido que efectuarse inversiones adicionales para este tipo de equipo.

El presidente de los Avicultores de Tehuacán indicó que hasta el momento no se tiene una estimación de las repercusiones económicas que se están registrando por las altas temperaturas y la falta de lluvia, pero esperan que, a finales de este mes, se tenga ya cuantificado.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Visitas: 866

Más leídas

  • Cae marquesina al interior de escuela en Texmelucan

    Cae marquesina al interior de escuela en Texmelucan

  • Fue pospuesta sentencia a Genaro García Luna para el mes de octubre

    Fue pospuesta sentencia a Genaro García Luna para el mes de octubre

  • Empleados del Hotel ex Hacienda de Chautla piden ser liquidados al 100%

    Empleados del Hotel ex Hacienda de Chautla piden ser liquidados al 100%

  • Alejandro Armenta se reúne con empresarios y alcaldes electos de la región de Tehuacán

    Alejandro Armenta se reúne con empresarios y alcaldes electos de la región de Tehuacán

  • Jefa de enfermería se quita la vida en el Hospital Universitario de la BUAP

    Jefa de enfermería se quita la vida en el Hospital Universitario de la BUAP

En portada