Especialistas determinaron que las condiciones del Ahuehuete son buenas y no se está secando, aunque emitieron diversas condiciones para su conservación
Tehuacán, Pue.- Ante la preocupación que existe porque el emblemático árbol de Ahuehuete que se ubica en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, sufra afectaciones por la falta de agua que se registra, debido a que el manantial que lo suministraba del vital líquido casi se secó, el comisariado ejidal de esta población continua con los estudios a esta especie para determinar cómo se encuentra.
Lee Padre abandona a su hija a su suerte al accidentarse en TehuacánEn los recientes estudios efectuados por especialistas se determinó que las condiciones del Ahuehuete son buenas y no se está secando, pero se emitieron diversas condiciones para su conservación.
Fue el pasado jueves que el ingenio Rodolfo Alfred Hernández Rea, profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca acudió al sitio para examinar el ejemplar y señaló que se encuentra bien; sin embargo, se deben aplicar algunas acciones para el cuidado y conservación del Ahuehuete.
Entre los consejos que proporciono al Comisariado Ejidal es que la línea de goteo esta descubierta para que, cuando llueva, el árbol pueda captar toda el agua y la infiltre al área radicular del árbol.
Asimismo, que es importante que el área de alrededor de esta especie esté libre de pavimento para facilitar la captación de agua, además recomendó evitar la presencia de otras plantas en las cercanías del árbol para evitar la competencia por el agua.
Hernández Rea manifestó que la zona delimitada dentro del ahuehuete es la adecuada, pero recomendó reemplazar los azulejos pavimentados por piedras de río, esto porque esta acción permitiría una mejor absorción de humedad, además de que protegería las raíces del sol.
Expreso que es necesario que se realicen acciones de poda de las ramillas secas y limpiar el follaje; sin embargo, esto lo tiene que realizar un arbolista certificado, para evitar afectaciones al ahuehuete.
Agregó que el color de las hojas es un buen indicador del estado de salud del árbol, pero reconoció que la acumulación de materia muerta que se genera puede alarmar a quienes no están familiarizados con el comportamiento de la especie.
Finalmente, dijo que el follaje muerto que produce este ejemplar puede utilizarse como abono natural, además de que si se siguen las recomendaciones antes comentadas se pueda lograr la conservación de este árbol emblemático.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Visitas: 994