Ante advertencias del INAOE, se indicó que se presupuestaron 150 mdp que no han sido agotados
El proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, ubicado en la cima del volcán Sierra Negra de Puebla cuenta con el apoyo del Gobierno de México para garantizar su funcionamiento este año, aseguró el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Lee INAOE: el Gran Telescopio Milimétrico instalado en Puebla se quedará sin fondosEl organismo expuso que desde el inicio de esta administración en 2018, le fueron transferidos recursos y aún no han sido agotados.
El telescopio es fruto de la colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y la Universidad de Massachusetts Amherts.
En marzo pasado, el director del Telescopio y académicos enviaron cartas a la Secretaría de Hacienda y al propio Conahcyt para señalar que el proyecto se quedaría sin recursos a partir de septiembre de este 2024.
Tres meses después, el Conahcyt contestó que “ve con preocupación que se reproduzca información tergiversada sobre el desarrollo de una etapa más de este emblemático proyecto, el cual ha conseguido brindar nueva información del universo”.
A través de un comunicado estimó que “sorprende aún más” que miembros de las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación (HCTI), incluidas aquellas que forman parte de la administración del propio GTM y del INAOE, “usen un tema técnico para impulsar narrativas alarmistas y lejanas del interés científico, relegando la relevancia global del proyecto”.
Lamentó que “la imposición de una agenda con sesgo político haya generado zozobra entre las y los colegas bien intencionados, y en aquellas juventudes académicas que participan o están interesadas en este proyecto, mismo que ha recibido 150 millones de pesos que aún no han sido ejercidos en su totalidad y que constituye un monto mucho mayor al que reciben otros grupos de investigación científica del país”.
Los recursos destinados al proyecto también incluirían el apoyo a actividades que desarrollan personas especializadas y requeridas por el GTM, entre los que se cuentan: cinco investigadores del Inaoe, Centro Público coordinado por Conahcyt; cinco investigadores por México; un investigador posdoctoral; así como tres estudiantes, uno de maestría y dos más de doctorado.
Consideró “inadmisible” que personas que conocen a profundidad el desarrollo técnico de las distintas etapas del GTM usen información técnica de “manera ilegítima para manipular y mentir sobre la realidad que envuelve este destacado proyecto científico, en busca de eludir el compromiso de brindar un reporte pormenorizado de los recursos que les han sido asignados”.
Conahcyt señaló que espera el reporte, en apego a los mecanismos de revisión y transparencia del ejercicio presupuestal.
El GTM es un radiotelescopio con antena parabólica de 50 metros de diámetro. Consta también de un reflector primario, y un reflector secundario que concentra y envía la señal hacia un instrumento científico, el cual filtra y detecta la radiación del espacio exterior, y posteriormente la convierte en una señal eléctrica para ser procesada.
Desde su inicio, el GTM ha contado con cerca de 254 millones de dólares, de los cuales 174 millones corresponden a financiamiento público, a través del Conahcyt, se agregó.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
gse
Visitas: 1846