El Plan DN-III-E de la Sedena en acción: 58 años salvando vidas

Se llevó a cabo una demostración de las capacidades de reacción y despliegue en la aplicación de Ayuda Humanitaria y Plan DN-III-E

El Plan DN-III-E de la Sedena en acción: 58 años salvando vidas

México.- La labor del soldado Enríquez y la perrita “Calavera” fue reconocida por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante la ceremonia del 58 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E.

Lee La UNAM se deslinda de postura de catedráticos

Desde el 2023 son un binomio canino, parte del equipo de rastreo del Plan DN-III-E de la Sedena. Durante un incendio al norte del país rescataron a cuatro personas.

Lee Fueron abandonados cuatro cuerpos en Lagos de Moreno, Jalisco

“… En mi caso con “Calavera” es en rastreo, y una que otra que nos ha tocado en incendios de personas que se han perdido a la hora de ayudar en el incendio, y nuestro trabajo ha sido rastrearlos, afortunadamente si hemos tenido buenos resultados y hemos encontrado a las personas”, detalló Marcos Enríquez, soldado perteneciente al Plan DN-III-E.

Pero también hubo otros 220 condecorados a nivel nacional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. El Plan DN-III-E apoya a la población en caso de algún desastre natural y su objetivo es brindar atención oportuna en prevención, auxilio y recuperación.

“… Nos permite desarrollar capacidades para actuar, no sólo en momentos de emergencia, sino también trabajar incansablemente en la prevención, pero sobre todo en la educación de la población, en general”, señaló Celestino Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.

En dicha ceremonia también acudieron invitados de países de América y Europa con los que México colabora en el intercambio de estrategias.

“México siempre ha sido un país que nos ha apoyado mucho en nuestras diferentes emergencias que hemos enfrentado, en los últimos incendios que tuvimos, México mandó una fuerza importante de su personal en apoyo nuestro para poder controlar estos incendios, además es un país que tiene mucha experiencia en este tipo de catástrofes”, subrayó Antonio Villaseca, coronel de Chile.

El Plan DN-III-E también es aplicado en explosiones, incendios forestales y apoyo en emergencias, como ocurrió en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con la contaminación del agua.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Visitas: 822

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

    Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

    La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

  • Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

    Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

En portada